Su software único llega a todos los departamentos y se adapta a las necesidades concretas de la compañía
La automatización de los procesos es una de las direcciones más potentes que está tomando la tecnología de software en los últimos años. Una de las finalistas de Alhambra Venture 2022, iArchiva, ha desarrollado una herramienta para la recepción, gestión, registro, almacenamiento y búsqueda de documentos.
Su tecnología promete ahorrar tiempos en tareas poco motivadoras y mejorar así los procesos. Esta startup almeriense pretende eliminar completamente la gestión administrativa de cualquier documento en cualquier empresa. Aplicando el aprendizaje automático y la inteligencia artificial iArchiva promete gestionar cualquier tipo de documento de cualquier departamento.
Su fundador y CEO, Arturo Ferreira, trabajaba en una multinacional de software. “Hacía mucho tiempo que veía como se vendían proyectos de transformación digital y como ninguno de ellos llegaba a lo que llamaríamos un éxito. Sí, se conseguían hacer los trabajos de manera informática, pero a cambio de quizá un mayor esfuerzo”, apunta. A partir de ahí empezó a pensar en la necesidad de aplicar las verdaderas ventajas de la robotización de cualquier proceso, automatización, velocidad y precisión. Con este nuevo enfoque, el retorno de la inversión pasa a ser de meses en lugar de años. Además, el cliente obtiene un incremento en la disponibilidad de recursos y se eliminan tareas que influyen negativamente en el resultado de la empresa.
De esta forma empezó a diseñar prototipos, allá por 2015. En 2018, con la primera versión estable arrancó definitivamente el proyecto que ahora cuenta con un equipo de siete personas; Esteban Regalado, director de operaciones, Juan José Amezcua, director de tecnología, Diego Flores jefe de Equipo, Ibán Lopez, consultor y Francisco Javier Bonillo y David Martinez como soporte.
La empresa almeriense se dirige a cualquier empresa para resolver los problemas de la gestión de los procesos documentales. Pese a ello, cuentan con adaptaciones para sectores tales como el Agro, Transporte o Distribución. “Desde el punto de vista del usuario, simplemente tiene que tener claro dónde quiere llegar, es decir, que esté comprometido con un proceso transformador no solo digital, si no de automatización”, explican.
Y es que hoy en día se gestiona mucha documentación en las empresas y con ello se pierde un tiempo importante validación y archivado, siendo además tareas repetitivas. El cambio que proponen es metodológico de una gestión tradicional a un mundo digital en el cual, todas las tareas rutinarias se automatizan, los flujos de trabajo de los documentos se hacen 100% online y por último paso, el almacenamiento de la documentación es totalmente autónomo.
El equipo defiende que el enfoque que han dado al problema es completamente distinto: “Si tratas de gestionar los problemas actuales de las oficinas al mundo digital, solo tendrás todos los problemas de la oficina más todos los problemas del mundo digital; había que enfocarlo desde otro punto de vista. La automatización es la clave y debe ser la piedra angular sobre la que se toman todas las decisiones. Hay que evitar que las empresas empleen sus recursos en trabajos redundantes, rutinarios y sin una fecha de finalización”.
Frente a la competencia, aportan una tecnología propia de reconocimiento de documentos, lo que aporta libertad y agilidad en la entrada de documentos nuevos no existentes previamente. Así crean soluciones específicas. Además no se ciñen solo al departamento administrativo.
Su fundador reconoce que iArchiva ha tenido una buena acogida desde el primer momento con los primeros prototipos. Ahora se está implantado en más de 100 empresas y ha superado su primera validación en el mercado. A corto quieren continuar creciendo tecnológicamente para seguir incorporando procesos con el ánimo de liberar recursos y sacar al mercado su primera versión plataforma para ampliar el rango de clientes.
Cuando se les pregunta por el futuro son claros: “El largo plazo en una startup es mucho tiempo. Todo lo que sean planes a más de tres años no tienen mucho sentido. ¿Qué nos gustaría? que iArchiva se acoja con la misma ilusión con la que lo hemos desarrollado y que la tecnología desarrollada sirva como nuevo referente en la automatización de la gestión de procesos documentales”. Con su participación en esta edición de Alhambra Venture, los próximos 12 y 13 de julio, esperan poder coger motivación e ideas de los mentores, y que les ayude a dar el empujón al siguiente hito.