Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alhambra Venture arranca su XI edición con un recuerdo a la historia emprendedora de Granada

Ignacio Rodríguez, Antonio González, Marifrán Carazo, Kissy Chandiramani, Luis Miguel Carmona, Marta Nievas y Quico Chirino en la inauguración. RAMÓN L. PÉREZ
Ignacio Rodríguez, Antonio González, Marifrán Carazo, Kissy Chandiramani, Luis Miguel Carmona, Marta Nievas y Quico Chirino en la inauguración. RAMÓN L. PÉREZ

La alcaldesa, Marifrán Carazo, subraya el «trabajo en equipo» entre instituciones e inversión privada para que la ciudad mire al futuro

La XI edición de Alhambra Venture, el mayor evento de emprendimiento del sur de España, arrancó este miércoles con la inauguración por parte de organizadores, autoridades, empresarios e inversores desde el Hotel Santa Paula Autograph Collection. El evento, que continúa el jueves y viernes en el Museo Memoria de Andalucía de la capital granadina, cuenta con la participación de 33 startups en busca de financiación y un potencial de 1.300.000 euros de inversión.

La presentadora del acto, Mariló Sánchez Fuentes, ha recordado que Granada fue sede hace 500 años de la «primera ronda de inversión de la historia», cuando Cristóbal Colón vino a buscar financiación para su aventura emprendedora y logró el apoyo de los Reyes Católicos. «Ahora es mas fácil pero conseguir financiación sigue siendo un reto, por eso eventos como Alhambra Venture son tan necesarios», ha dicho, tras recordar que en esta edición se concentran 1.300 millones de euros en busca de proyectos innovadores a los que apoyar.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha destacado que la capital granadina es una ciudad que apoya a los emprendedores, con el respaldo de todas las instituciones a la creación de un ecosistema empresarial de la mano de la inversión privada, gracias al «trabajo en equipo». «Esa Granada histórica, cuna de la hispanidad, mira hacia adelante respetando la tradición», ha señalado.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo. Ramón L. Pérez

En ese sentido, Carazo ha destacado el esfuerzo del Ayuntamiento para ofrecer a las empresas un camino «sencillo, ágil y jurídicamente seguro», restando burocracia y simplificando las ordenanzas que afectan a las empresas. El Centro Andaluz de Inteligencia Artificial, recientemente creado, es un ejemplo de ese esfuerzo por acompañar los proyectos e inversiones desde el inicio.

La alcaldesa ha recordado la apuesta del Ayuntamiento por reforzar la oferta cultural de Granada, basada en su herencia histórica pero también mirando al futuro, y ha destacado la creacion de hub vinculado a los creadores y protagonizado por las startups, con la vista puesta en la Capitalidad Cultural de 2030.

El director de IDEAL, Quico Chirino, ha expresado su agradecimiento a las instituciones, emprendedores e inversores presentes en el evento y ha recalcado que la elección del hotel Santa Paula como escenario de la inauguración de Alhambra Venture es especialmente afortunada porque la Gran Vía, en la que se ubica, es un ejemplo claro de armonía entre historia y modernidad, tradición e innovación.

Quico Chirino, director de IDEAL. R. L.

«La Gran Vía fue una calle promovida por los empresarios azucareros del siglo XIX que tenían los ingenios, cuna de emprendimiento y sostenibilidad, las startups de la época», ha dicho. En los 800 metros lineales de esta calle, ha recordado, estaban los bancos, las empresas, los centros de enseñanza y hasta la última tecnología en forma de sala de cine. «Vamos a hablar de presente y de futuro en el mismo sitio donde empezó la historia emprendedora de Granada», ha concluido.

El rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, ha asegurado que es una obligación de la institución académica estar donde están las iniciativas emprendedoras, de ahí su colaboración con Alhambra Venture desde hace 11 años. El gran reto de la UGR, que va a cumplir 500 años, es apoyar el emprendimiento, «como palanca para la transformación de la sociedad y la generación de oportunidades». «No solo tenemos que formar talento y retener talento sino sobre todo diseminarlo en la sociedad», ha señalado, respaldando a las startups y spinoffs desde su gestación.

Pedro Mercado, rector de la Universidad de Granada, Ramón L. Pérez

Luis Miguel Carmona, diputado de Empleo de Jaén, ha destacado el empeño de la Diputación de Jaén, que ha puesto sobre la mesa 31 proyectos destinados a generar oportunidades con tres objetivos. «Necesitamos más empresas, potenciar las que hay y generar un ecosistema que sea atractivo ara los inversores», ha señalado Carmona, quien se ha mostrado convencido de que Alhambra Venture puede generar muchas sinergias entre ambas provincias. Como ejemplo, ha destacado la puesta en marcha del proyecto Cedetex, impulsado por el Gobierno de España, en tres líneas, la inteligencia artificial, los drones y los vehículos autónomos de Defensa, para los que cuentan con 300 millones de euros de la Diputación y esperan generar 2.600 empleos.

Luis Miguel Carmona, diputado de empleo de Jaén. R. L. P.

Por su parte, la consejera de Economía, Hacienda y Función Pública de Ceuta, Kissy Chandiramani, ha destacado que, tras un cierre fronterizo que provocó graves obstáculos a la economía, la ciudad autónoma ha hecho una apuesta «verde, azul e inteligente».

Kissy Chandiramani, consejera de Economía, Hacienda y Función Pública de Ceuta. R. L. P.

La consejera ha presentado todas las ventajas fiscales que ofrece Ceuta a los inversores y ha confiado en que Alhambra Venture sea una oportunidad para captar inversores que confíen en el potencial de la ciudad.

Compartir en
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.