Alhambra Venture 2024 se inauguró en Madrid, marcando el inicio de su 11ª edición con un evento preeminente en el histórico Palacio de Santoña, sede de la Cámara de Comercio de Madrid
La bienvenida oficial, a cargo de Eva Serrano, Vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Madrid, reafirmó el compromiso de esta institución con el impulso al emprendimiento. En su intervención afirmó que haber sido elegidos para iniciar Alhambra Venture antes de su gran evento en Granada es un orgullo recalcando que Madrid destaca por ser un centro neurálgico para el emprendimiento en España.
Antonio González, director general de IDEAL, explicó que Alhambra Venture ha tenido éxito porque se han hecho bien las cosas y porque desde el inicio se marcó un objetivo claro: “Fomentar el emprendimiento, la inversión, la riqueza y el empleo”. Andalucía y Madrid son dos comunidades hermanas y hay mucho que compartir.
Transformación Económica de Madrid y Andalucía
El Roadshow de Alhambra Venture ofreció una interesante mesa de debate sobre emprendimiento y desarrollo empresarial como pilares para la transformación económica en Andalucía y Madrid. Un coloquio moderado por Mariló Sánchez-Fuentes que contó con la participación de Antonio Castro, director general de Andalucía TRADE; Marina Villegas, Directora General de Innovación e Investigación de la Comunidad de Madrid; y Javier González, Director General de Fomento del Emprendimiento de la Junta de Andalucía.
La vía andaluza
¿Por qué se necesita una estrategia de crecimiento? Antonio Castro concluyó que se trata de una cuestión de demografía empresarial, en Andalucía existe un tejido económico muy rico, es la segunda comunidad con más empresas. Sin embargo, es necesario seguir creciendo en tasa de densidad empresarial y en el crecimiento de las empresas, como lo demuestra el hecho de que el 97% de las empresas son PYMES.
La vía andaluza consiste en que la solución a este crecimiento no viene de la administración, sino que tienen que ser las empresas, que son las protagonistas y el trabajo de la administración no puede ser otro que el de facilitador de un marco en el que las empresas puedan asumir este protagonismo y cumplir con sus planes de negocio, con sus objetivos y sus estrategias. Y ser un facilitador significa proveer de estabilidad económica y jurídica, eliminando obstáculos para la iniciativa empresarial, poniendo el énfasis en la simplificación administrativa.
Apoyo específico para las startups
Existe un paquete específico que incorpora servicios de internacionalización, servicios avanzados como el de vigilancia tecnológica, y un paquete de apoyo financiero importante con una cifra “mágica” de 276 millones. Estas líneas de incentivos no reembolsables se espera que estén en funcionamiento en mayo y se articularán a través de TRADE, donde básicamente, pensando en el emprendedor y en la startup, van a tener líneas de creación de nueva empresa, y líneas de crecimiento para iniciativas empresariales ya existentes.
Por su parte, Javier González destacó la importancia de la colaboración público-privada y que uno de los grandes problemas de las empresas es el acceso a financiación, algo que con eventos como Alhambra Venture pueden encontrar. A la cuestión sobre el tipo de interrelaciones que tiene Andalucía con otras regiones y más concretamente Madrid, Javier destacó el proyecto “intercomunidad” a través de un programa europeo en el que participan entre otros con la Comunidad de Madrid y que consiste en un sistema comparativo de entornos de emprendimiento regionales.
El Director General de Emprendimiento señaló que Andalucía dispone de un entorno innovador con un emprendimiento más cualificado, con universidades públicas y centros de investigación y hay que ponerlos en contacto con las empresas.
Madrid, centro del foco emprendedor
Por parte de la Comunidad de Madrid, Marina Villegas destacó la importancia de fomentar proyectos de emprendedores y apoyarles para que puedan trabajar.
En cuanto a la colaboración con otras regiones destacó el proyecto RETEC. Un programa financiado con fondos europeos que busca la colaboración entre regiones, el fomento de proyectos de emprendimiento y apoyo a startups.
Madrid se ha convertido en los últimos años en un ejemplo de crecimiento en atracción de inversión y de talento, siendo además la sexta en Europa dentro del ecosistema y la top tres en algunos de los rankings. Según Marina, Madrid debe ser también, un aliciente para el resto de regiones de España y tender esos puentes para que todo pase con Madrid desde todos los rincones de España.
Madrid es una región abierta a recibir a quien quiera instalarse, y a ayudar a todos. Una ayuda que en realidad es una colaboración, impulsando y contando lo que se hace en Madrid. Innovación abierta a nivel institucional. Marina ofreció colaboración para venirse a Madrid y ayuda para empresas o startups que quieran, por el motivo que sea, instalarse en otra comunidad.
Otro aspecto a destacar es el trabajo que se realiza de la mano universidades y centros de innovación en toda la cadena. Las universidades, son el primer punto. Sin conocimiento no puede haber innovación, destacando el papel de la Fundación Madrid+d y los IMDEA, como centros de excelencia en el conocimiento, cuya vocación es realmente llegar al mercado, mediante la creación de spin-offs desde las universidades y desde Madrid+d, con algunos programas propios de la Dirección General en los que se apoya toda la cadena.
El objetivo del evento fue establecer vínculos entre las comunidades autónomas de Madrid y Andalucía para fomentar su ecosistema emprendedor y la colaboración entre ambos tejidos empresariales
El status quo de la inversión
Antonio Romero-Haupold moderó una mesa en la que participaron los inversores Javier Torremocha, Ramón Blanco, Alberto Alcázar y Rodolfo Carpintier para analizar el presente y el futuro de los sectores en los que invierten. Cuestionados por los verticales que están de moda, descontando la Inteligencia Artificial como sector destacado, se señaló que tras la pandemia ha habido mucho dinero público para sectores como el de la transición energética. Javier Torremocha destacó que sus inversiones están basadas en compañías que pretenden atacar mercados muy grandes con una tecnología propietaria muy diferencial y con un modelo de negocio definido.
Las startups
Algunas de las startups madrileñas inscritas para el evento de julio tuvieron la oportunidad de presentarse y deslumbrar con sus innovadoras propuestas. Entre las participantes, pudimos conocer a:
Kymatio: Una plataforma SAS B2B que ayuda a las empresas a protegerse frente a problemas de seguridad de la información causados principalmente por el factor humano.
Fonos: Un proyecto enfocado en revolucionar la comunicación empresarial mediante la creación de voces digitales personalizadas que, gracias al uso de tecnología avanzada, pueden hablar en distintos idiomas.
Your Step: Una aplicación dirigida a estudiantes que optimiza su productividad mediante la personalización y automatización de su plan de estudio. Basada en un algoritmo capaz de reorganizar y adaptar las tareas de estudio de forma flexible.
Ringer: Startup que propone una solución que facilita la reserva en restaurantes a través de una experiencia más personal y adaptada al cliente, resolviendo problemas típicos de alta demanda y optimizando la atención telefónica mediante la integración de IA.
Botslovers: Plataforma de IA generativa para automatizar el 90% de la atención al cliente online. Un crecimiento del 45% en facturación y más de 400.000€ son un claro exponente del potencial de esta startup.
Nanostine: Nanostine es una empresa dedicada al recubrimiento de superficies usando nanopartículas ultra-puras en el sector aeroespacial, energía, sensores y nanomedicinas.
Estas startups no solo representaron avances tecnológicos y conceptos innovadores, sino que también encarnaron el espíritu emprendedor y el potencial de crecimiento económico que respaldan tanto la Junta de Andalucía como la Comunidad de Madrid. Las presentaciones de estas compañías emergentes pusieron de manifiesto la diversidad y el talento presente en el panorama emprendedor nacional, a la vez que destacaron por su búsqueda permanente de inversores que apoyen su crecimiento y expansión.
Casos de éxito de Alhambra Venture
En el evento participaron las startups ganadoras de las dos últimas ediciones de Alhambra Venture, ambos vinculados con Madrid y Andalucía. Emilio Froján, CEO de Velca, startup ganadora del Alhambra Venture 2023, compartió su experiencia y lo que significó para su equipo pasar por este proceso. Hizo hincapié en la importancia del timing y de encontrar el momento adecuado para realizar movimientos estratégicos, destacando los desafíos que representa este aspecto. Froján enfatizó no solo en el premio obtenido sino en la riqueza de la experiencia, la construcción de redes y el aprovechamiento de las oportunidades de inversión presentadas en la competencia. Julián Fernández, CEO de FOSSA Systems, ganador de la edición 2022, celebró la atmósfera familiar del evento, y animó a las startups a participar no solo enfocándose en el premio sino en la oportunidad de establecer relaciones significativas y dialogar con el público e inversores. Además, hizo una interesante mención sobre cómo su participación en el Alhambra Venture les abrió puertas para proyectos, como es el proyecto del satélite Platero junto a la Junta de Andalucía.
Epicentro del emprendimiento
En la clausura intervino Daniel Rodríguez, Viceconsejero de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, que se mostró muy contento por poder apoyar desde Madrid un evento como Alhambra Venture y hacer “un esfuerzo conjunto para que España sea un epicentro del emprendimiento”.
Según Rodríguez, el 60% de la inversión extranjera en startups y emprendimiento viene a Madrid, liderando la creación de empresas en lo que va de año con 81 nuevas empresas al día, siendo la primera región española en número de startups y la cuarta de la Unión Europea. Madrid tiene la mayor concentración de startups de alto crecimiento y potencial de emprendimiento de la Unión Europea.
Señaló también que Madrid es la región con mejor fiscalidad de España. Cada madrileño ahorra 8.000 euros en impuestos gracias a esa política fiscal. Esa fiscalidad que, además, suma incentivos al emprendimiento, esa fiscalidad que liberaliza, que desregula y que está al lado de los creadores de valor. Madrid fue pionera en medidas como la tarifa cero o la tarifa plana para que los emprendedores no pagan impuestos. Es pionera en estar cerca de quién de quien genera valor y puestos de trabajo, y tener muy claro qué no hacer: No intervenir empresas, ni poner impuestos a sectores pujantes, eso en palabras de Daniel Rodríguez “no lo hacemos”.