Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Andalucía impulsa talleres de emprendimiento femenino frente a la «brecha de género» en el sector de las TIC

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), y la Consejería de Educación y Deporte impulsan talleres de emprendimiento desde una «perspectiva de género» para el alumnado y han organizado un ciclo de tres ‘webinars’ para el profesorado ante la «brecha de género» que se detecta en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), donde «sólo el 2% de las chicas de 15 años tiene expectativas de trabajar como profesional frente al 20% de los chicos».

Es una de las conclusiones que arroja el estudio ‘Descifrar el código: La educación de las niñas y las mujeres en las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)’ de la Unesco (2019), y del que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) se hace eco en su informe ‘La situación de las niñas & mujeres en las STEM desde una perspectiva comparada’, según ha informado este domingo la Consejería de Igualdad en una nota.

El IAM y la Consejería de Educación han impulsado una docena de talleres ‘on line’ dirigidos a alumnos de segundo ciclo de la ESO, Bachiller y Formación Profesional (FP) que se realizarán en la red de centros educativos que participan en el programa ‘Innicia’ de Educación, al menos uno por cada provincia andaluza.

Esta formación, que es interactiva a través de la plataforma ‘Moodle’, se llevará a cabo en horario escolar y también en casa. Los cursos, que contarán con una participación de entre 30 a 40 personas, han comenzado este mes de mayo y se extenderán hasta el próximo 10 de junio.

Asimismo, en esta ocasión también se ha planificado un ciclo de tres ‘webinars’ para el profesorado sobre el fomento del emprendimiento con perspectiva de género en las aulas. Esta iniciativa arrancó el jueves 13 de mayo y concluirá el día 27. Cada sesión contará con la participación de 50 personas, aunque se han recibido casi un centenar de solicitudes para cada una de ellas, según destaca la Junta.

A este respecto, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha subrayado que «el perfil del emprendedor en nuestro país es el de un varón (82%), universitario (97%) y con máster (82% de careras STEM). Mientras, las mujeres continúan encontrando barreras como el acceso a la financiación –el llamado ‘techo verde’–, la baja participación en las redes sociales, la dificultad en la conciliación, la brecha de género en el uso de las TIC, la falta de referentes femeninos y apoyo».

Ruiz ha llamado la atención sobre una de las conclusiones del informe de la Unesco: «Las chicas pierden interés en las materias STEM con la edad, especialmente entre los primeros y últimos años de la adolescencia. Esta disminución del interés afecta a su participación en los estudios avanzados en la educación superior», ha abundado.

«No en vano, en ningún grado o máster en Informática de las universidades andaluzas las mujeres tienen una presencia mayor al 25%», ha advertido la consejera. En esta misma línea, la Comisión Europea alerta de que el 57% de los graduados en educación superior en la Unión Europea son mujeres, pero sólo el 24,9% se gradúan en los ámbitos científicos y tecnológicos y «muy pocas» ingresan en dichos sectores.

Ante este panorama, la consejera ha calificado «de fundamental que los alumnos y, especialmente, las alumnas reciban formación en emprendimiento desde una perspectiva de género, lejos de roles y estereotipos sexistas que únicamente contribuyen a limitar el pleno desarrollo del alumnado».

«En mi consejería y en el IAM estamos convencidos de que la educación en igualdad es el camino para avanzar hacia una Andalucía más justa e igualitaria», ha dicho Rocío Ruiz, que ha valorado además «muy positivamente» que esta formación también alcance al profesorado.

En esa línea, ha manifestado que «es indudable la influencia del profesorado en la creación de espacios de aprendizaje para que las niñas y niños puedan reflexionar sobre la igualdad de oportunidades, por lo que es necesario que cuente con la mayor capacitación posible».

LOS TALLERES Y ‘WEBINARS’

Según detalla la Consejería de Igualdad, los talleres para el alumnado constan de cuatro módulos en el que se realizará un autoanálisis personal de competencias emprendedoras rompiendo estereotipos sexistas, se utilizarán herramientas para abordar la idea de negocio, se romperá con los roles estereotipados de género a la hora de elegir qué tipo de emprendimiento llevar a cabo y conocer experiencias exitosas de mujeres emprendedoras y mujeres STEM en España.

El alumnado tendrá disponible 24 horas el Campus virtual, tutorías y deberá realizar cada una de las autoevaluaciones al finalizar cada unidad, así como un examen final. Además, contará con actividades complementarias, casos prácticos, vídeos o noticias y un foro de debate.

Mientras tanto, la formación al profesorado se divide en tres ‘webinars’ en los que se abordará cómo ayudar al alumnado a evaluar sus habilidades emprendedoras con perspectiva de género, cómo asesorarlo para implementar su idea o proyecto y cómo fomentar que las alumnas se interesen por las profesiones STEM.

El objetivo de este ciclo es «contribuir a incrementar la capacitación del profesorado para crear espacios inclusivos de aprendizaje en el aula, en los que el alumnado pueda desarrollar su potencial emprendedor, reflexionar sobre su perfil, motivaciones, fortalezas y debilidades, en relación a las oportunidades y amenazas ante el mercado laboral, desde un enfoque de género para facilitar la generación de ideas, desarrollar su potencial creativo y observar el entorno como fuente de oportunidades».

Compartir en
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.