Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Andalucía, una puerta abierta al inversor

La gestión de los fondos de capital riesgo impulsados por la Junta de Andalucía ha sido otro de los temas de interés de la última jornada de Alhambra Venture. El director general de la Agencia Empresarial para la Transformación y Desarrollo Económico TRADE, Antonio Castro Jiménez, ha presentado a Andalucía como «una puerta abierta al inversor» y esta iniciativa como un «proyecto emblemático» del Gobierno andaluz.

Ha vinculado, de hecho, la agencia TRADE con este foro, «punto de encuentro entre el emprendimiento, la innovación, la inversión y el mundo empresarial». Todo eso, según él, lo engloba TRADE, que tiene nueve sedes en Andalucía, una en Madrid y otra en Barcelona, además de 42 oficinas en distintos países que dan acceso al empresariado andaluz a un total de 70 mercados.

Con un equipo de casi 370 personas, procedentes de la antigua Oficina Andaluza del Conocimiento, que se integró en TRADE, a través de esta herramienta la Junta ofrece una ventanilla única con un servicio 360º garantizado. «Esa persiana se abre para todos los agentes económicos. Significa que tengan un lugar de referencia para obtener una información integrada de todos los servicios que pone a su disposición la Junta para el desarrollo empresarial», ha comentado Castro Jiménez.

A continuación, el responsable de Instrumentos Financieros y Riesgos de Agencia IDEA, Stefan Mathesius, se ha centrado en el papel de la Junta como impulsor de fondos de capital riesgo. «Somos uno de los inversores menos conocidos en Andalucía y en España porque nuestra estrategia pasa por una actividad indirecta. Somos un fondo de fondos; no invertimos directamente en la opción final», ha explicado.

Actualmente, la Agencia IDEA tiene tres fondos activos, dos en expansión y uno en fase semilla. «Tienen pólvora seca para tirar hasta final de año y para continuar a partir de enero aprovechamos foros como Alhambra Venture», ha señalado Mathesius. Todos están sujetos a la regulación comunitaria y hay que respetar límites máximos de dinero público, aunque no sean fondos 100% de dinero público.

Los fondos de la Junta

El responsable de Alter Capital Desarrollo, Ángel Hernández, ha informado de que en este fondo de capital riesgo aún «quedaría hueco para hacer una o dos inversiones más» antes de final de año. Su estrategia de inversión es «estar por encima de las participadas». «Creemos mucho en la proximidad, nos gusta estar físicamente cerca de los activos. Por eso, abriremos pronto una oficina en Andalucía Oriental», ha anunciado. Además, invierten tanto vía capital como vía préstamos participativos. «Siempre hay una negociación -ha asegurado-, pero nos gusta ser imaginativos y alinear el interés de ambas partes».

En el caso de Axon Partners Group, Macarena González ha comentado que se encuentran ahora al 65% de inversión, por lo que aún cuentan con algo de pólvora seca para invertir en los próximos meses. «En Alhambra Venture hemos estado estableciendo contactos y en los próximos días seguiremos trabajando en los nuevos proyectos que puedan salir de aquí», ha expresado.

Por último, Antonio Romero, de Quadriga Asset Managers, ha comentado que en Sherry Ventures Innovation esperan tener todavía la oportunidad de invertir en alguna startup que han encontrado en este foro. «Colaboramos desde hace años con Alhambra Venture, pero queremos hacer las cosas de forma diferente. Buscamos propuestas en las que haya intereses particulares, pero que presenten una visión común», ha concluido.


Compartir en
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Precios Early Bird
hasta el 01 de junio

Realiza tu compra
utilizando el código:

EARLY-VENTURE