Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Velca gana la edición con más impacto de Alhambra Venture

Batiendo récords y superando expectativas. Así cumplió Alhambra Venture diez años. De entre las 38 startups finalistas, la ganadora de esta décima edición ha sido Velca, liderada por el emprendedor gallego Emilio Froján. Se trata de un proyecto de ciclomotores y bicicletas con cero emisiones y cero ruido. Una marca de vehículos eléctricos de dos ruedas que busca «revolucionar» la forma de desplazarnos por las ciudades.

Actualmente, Velca tiene una gama de 12 modelos de motos, ciclomotores y bicicletas, abarcando todo el abanico de contratación, desde compra B2B y B2C a modalidades de renting y suscripción.

Aunque ha sido la ganadora principal, Velca no ha sido la única startup premiada en esta décima edición de Alhambra Venture. Y es que ha habido otros seis galardones en distintas verticales:

1. El premio a la mejor startup del sector Agrofood y tecnología del agua, patrocinado por Puleva, fue para SensActive.

2. El premio a la mejor startup de Transición Energética y economía circular, entregado por Antonio Calvo, director de Sostenibilidad de Redeia, fue para Verso.

3. El premio a la mejor startup de turismo, entregado por el delegado de Turismo y Deporte, fue para Tipsi.

4. El premio a la mejor mejor startup de salud, entregado desde la organización del PTS, fue para VAXDYN.

5. El premio a la mejor startup tecnológica, entregado por Curro Abad de Queraltó, fue para Bildia.

6, El premio a la mejor startup Fintech patrocinado por CaixaBank, entregado por Pedro Navarro, director banca DayOne en Andalucía Oriental, fue para Stemdo.

Cabe destacar que, de la mano de Sherry Venture, los 7 ganadores viajarán a Estados Unidos, concretamente a la cuna del emprendimiento, Silicon Valley.

Una edición de récord

Más de 1.300 asistentes han recorrido los pasillos y las salas del Palacio de Congresos de Granada donde se han dado cita emprendedores, inversores y otros agentes del ecosistema.

La clausura comenzó con la intervención de Carolina España Reina, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, que destacó como la iniciativa ha ido cogiendo fuerza, consolidándose como uno de los encuentros más importantes de España: «Más del 20% de las startups que pasan por aquí consiguen financiación. Lo que queremos en Andalucía es que el talento se quede y traiga buenas ideas que hagan grande la región».

Y por último, antes de dar comienzo a los premios, tuvo lugar el reconocimiento, por su colaboración, a los 3 nuevos visires de Alhambra Venture. Fueron Stephan Mathesius de Agencia IDEA y el inversor internacional Tom Horsey.

Motos eléctricas para cabar con el tráfico y la contaminación

Resolver el problema medioambiental de los combustibles fósiles y el tráfico de las ciudades de un solo golpe. Parece algo utópico, pero este 2×1 resolutivo es Velca, startup finalista de Alhambra Venture 2023, que ha revolucionado el mundo del motor con sus ciclomotores, motocicletas y e-bikes 100% eléctricas.

Sus ciclomotores tienen baterías extraíbles recargables en cualquier enchufe doméstico, pudiendo alcanzar hasta los 100 kilómetros de autonomía y una velocidad de 90 kilómetros por hora.

La startup nace tras observar un nicho de mercado, con el propósito de frenar la contaminación de las ciudades y los atascos gracias a estos vehículos urbanos cero emisiones.

Su fundador y CEO, Emilio Froján, trabajaba en Alemania como jefe de producción de VOI, un unicornio sueco de patinetes eléctricos. Froján pensó en el mercado que podía haber para la motocicleta y empezó a trabajar por las noches para desarrollar este proyecto propio. Cuando ya había aterrizado las primeras ideas, presentó el proyecto a su equipo, que se unió a la aventura, fundando juntos Velca.

Aquello ocurrió en 2019 y, pese a darse de bruces contra una pandemia cuando iban a lanzarse al mercado, en 2021 la empresa se convirtió en la marca española con más matriculaciones de ciclomotores eléctricos.

¿La clave del éxito? Entienden que son varios factores, pero sin duda apuestan por la comodidad que aporta la batería extraíble, la facilidad de pago, así como un servicio posventa en todo el mercado español. A esto, se une una gran estrategia de marketing en redes sociales con influencers como embajadores de la marca, además de grandes acuerdos de colaboración con empresas como Burger King, Estrella Galicia, Michelin, KFC o Domino´s.


Compartir en
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Precios Early Bird
hasta el 01 de junio

Realiza tu compra
utilizando el código:

EARLY-VENTURE