Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aprobada la creación de la Comisión de Seguimiento del Plan General de Emprendimiento de Andalucía

El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado este martes, 29 de agosto, el decreto por el que se crea y regula el funcionamiento de la Comisión de Seguimiento del Plan General de Emprendimiento 2021-2027, órgano adscrito a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación que tendrá carácter participativo y consultivo que se encargará de asesorar, seguir, analizar y evaluar las medidas y actuaciones diseñadas y puestas en marcha en el marco de este plan, que tiene como finalidad «dotar a la comunidad de las herramientas más adecuadas para apoyar los proyectos empresariales emergentes y favorecer la competitividad de la economía».

Según se detalla en la referencia del Consejo de Gobierno, son funciones de esta Comisión, entre otras, debatir sobre el grado de avance del Plan General de Emprendimiento, identificar los eventuales riesgos que se puedan producir durante su ejecución, así como acordar las acciones de prevención necesarias que ayuden a mitigar sus efectos.

De igual modo, asumirá otras responsabilidades como aprobar las modificaciones o correcciones necesarias para alcanzar los objetivos planteados o dar el visto bueno a los planes de acción anuales en los que se recogen todas las actuaciones que realizan los distintos organismos implicados en el desarrollo de este instrumento estratégico durante su periodo de vigencia.

A todo ello se suma la supervisión del informe anual de seguimiento, además de la valoración de las aportaciones y propuestas de mejora realizadas desde el sistema andaluz de emprendimiento.

En su estructura, contará con una presidencia y una vicepresidencia, ocupadas por los titulares de la Secretaría General y la Dirección General del ramo de la Consejería de Universidad. El organigrama se completa con una secretaria y con 23 vocales procedentes tanto de los diferentes departamentos de la propia Administración autonómica como de las entidades implicadas en la ejecución del Plan General de Emprendimiento.

De esta forma, tienen representación las consejerías de Universidad, Investigación e Innovación; las de Presidencia, Administración Pública e Interior; de Desarrollo Educativo y Formación Profesional; de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo; y de Industria, Energía y Minas, así como la Agencia Trade, la Fundación Pública Andalucía Emprende o el Instituto Andaluz de la Juventud. También ostentarán vocalías las universidades públicas, el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, la CEA, ATA, la Asociación Andalucía Jóvenes Empresarios y los sindicatos CCOO y UGT.

En el seno de la Comisión se podrán constituir grupos de trabajo de carácter temporal, integrados por miembros de este órgano y por expertos. Sus funciones serán «orientar y asesorar en aquellas cuestiones que le sean requeridas».

En el desempeño de su labor, este ente colegiado contará también con un órgano técnico y de asesoramiento, el Comité Técnico de apoyo a la Comisión, que tendrá un carácter interdepartamental.

Dicho órgano informará de forma periódica a la Comisión acerca del desarrollo y ejecución del Plan General de Emprendimiento, recopilará y analizará la información relativa al sistema de indicadoras, elaborará la propuesta de los planes de acción anuales para su aprobación por la Comisión y realizará la evaluación final y de impacto del instrumento estratégico, entre otras tareas.

La Comisión se reunirá al menos una vez al semestre, aunque podrá ser convocada con carácter extraordinario y «cuantas veces resulte necesario en función de las incidencias que puedan surgir en el desarrollo del plan».

El Plan General de Emprendimiento, que se encuentra en ejecución, «guiará hasta 2027 las diferentes políticas y actuaciones de la Junta en esta materia». Persigue «dotar a la comunidad de las herramientas más adecuadas para apoyar a los proyectos empresariales emergentes y favorecer la competitividad, el crecimiento y el impulso de la economía andaluza».

Esta herramienta incluye, entre sus líneas de actuación principales, «promover la cultura emprendedora en un sentido amplio, desde el autoempleo hasta la creación de empresas de alto crecimiento y desde la fase inicial hasta su consolidación e incluso su internacionalización».

Asimismo, busca «evitar solapamientos y duplicidad de funciones entre todos los agentes implicados para dotar a los emprendedores de itinerarios de recursos coherentes, bien definidos y capaces de acompañar a una iniciativa empresarial desde una fase inicial hasta la etapa de consolidación y escalado».

Compartir en
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.