El fundador y socio de la consultoria para negocios digitales Cardom Digital, Rodolfo Carpintier, ha mantenido un diálogo con Borja Cabezón, CEO de Enisa, empresa pública dedicada a la financiación de proyectos innovadores, y Susana de Antonio, head of listing de Euronext
En el marco de la undécima edición de Alhambra Venture, el fundador y socio de la consultoria para negocios digitales Cardom Digital, Rodolfo Carpintier , ha mantenido un diálogo con Borja Cabezón, CEO de Enisa, empresa pública dedicada a la financiación de proyectos innovadores, y Susana de Antonio, head of listing de Euronext, principal operador de mercados de capitales europeos, con presencia en siete países.
Rodolfo Carpintier ha mostrado su preocupación por la escasa inversión en I+D de las empresas europeas en comparación con las de Estados Unidos y China, y se ha preguntado si el viejo continente será capaz de alcanzar a sus competidores.
Borja Cabezón ha asegurado que, en lo que respecta a España, se está convirtiendo en un país atractivo para los inversores y está haciendo un importante esfuerzo de modernización tecnológica en campos como las energías renovables o la Defensa. «Es verdad que en Europa nos hemos quedado muy atrás en cuanto a I+D y es difícil que nos pongamos a la altura de Estados Unidos, pero también es cierto que Europa siempre reacciona en los momentos de emergencia, como ha ocurrido con los fondos Next Generation», ha afirmado.
Por su parte, Susana de Antonio ha destacado la necesidad de que Europa camine hacia la unión europea de mercados y capitales para poder competir con los mercados americanos y con Asia. «Las empresas europeas puedan aspirar a ser líderes globales y no piezas que acaban vendiéndose a gigantes americanos», ha dicho.
Carpintier les ha pedido que lancen un mensaje optimista. Borja Cabezón ha animado a los inversores y emprendedores a acercarse a Enisa, que atrae talento, inversión e innovación. «Damos financiación para los sueños de la gente que tiene la valentía de generar proyectos que transforman la economía», ha resaltado. En eventos como Alhambra Venture, ha señalado, Enisa hace un poco «el papel de celestina», al atraer financiación privada apoyando con la pública.
Cabezón ha reconocido, no obstante, que las instituciones públicas tienen que hacer un «esfuerzo de pedagogía para que los emprendedores tengan un mapa claro de cuál es la posibilidad de financiación en función del estado de su idea o proyecto. Dinero hay».
Por su parte, Susana ha hecho una recomendación para quienes inician un proyecto: «Que analicen todas las oportunidades de financiación y crecimiento. Algunos creen que son demasiado pequeños. Invito a que considereis todas las alternativas. Los mercados estan ahí».
Respecto al momento en el que una startup puede plantearse salir a bolsa, De Antonio ha explicado que es necesario tener la compañía «ordenada», estar dispuesto a exponerse al escrutinio público y, sobre todo, que los fundadores y los gestores están convencidos. «En cuanto a tamaño, nos adaptamos. No hay un momento fijo. Algunas compañías salen a los mercados con una capitalización de 10 millones de euros y otras de 2.000», ha advertido. «Nos gusta ayudar no solo a las empresas grandes, sino también a las pymes y startups con perfil innovador. En Euronext hemos hecho un gran esfuerzo en el sector tecnológico, en el que tenemos 700 compañias cotizadas», ha asegurado.
Aunque Euronext no opera en el mercado español, ha añadido, «sí trata de identificar empresas españolas a las que, por su perfil, les pueda interesar venir con nosotros». Su labor como head of listing es, precisamente, «ayudar a cotizar a estas empresas en nuestros mercados, acompañarlas en el proceso, asesorarles sobre si es el mejor momento o hay que esperar».