Promover los valores de la cultura emprendedora desde edades tempranas es el objetivo último del nuevo servicio municipal denominado `Fomento de la Cultura Emprendedora´, un programa de seminarios destinado a ciclos formativos y Bachillerato de la ciudad y orientado a despertar en el alumnado la innovación, la creatividad, la responsabilidad y tantos otros conceptos, actitudes y valores vinculados al trabajo por cuenta propia y al autoempleo.
La educación para el emprendimiento constituye un importante motor de crecimiento presente y futuro y una palanca de desarrollo y empleo decisiva. Por ello, en el afán de adecuar esta iniciativa de carácter transversal a la realidad empresarial granadina, el programa va de la mano del tejido empresarial de la capital y se realiza en colaboración con la Cámara de Comercio y la Confederación Granadina de Empresarios (CGE).
A través de este servicio, la concejalía de Empleo y Emprendimiento promueve en el alumnado la adquisición de capacidades de adaptación a la realidad dinámica y cambiante en que vivimos, y sobre todo, incentiva la capacidad del alumnado para generar iniciativas, innovar, crear proyectos, dar forma a potenciales ideas `empresariales´ y reinventarse ante distintos problemas de la vida real del trabajo.
Con una metodología didáctica de carácter teórico, participativo y práctico, se trabajan habilidades y competencias-clave en materia de emprendimiento como la observación, la toma de decisiones ante distintas alternativas; el liderazgo; la comunicación o la planificación y el trabajo en equipo, entre otras. Dinámicas que buscan implicar al alumnado… Asimismo, dado que iniciar un negocio propio requiere de un catálogo amplio de conocimientos técnicos mas allá de tener una idea novedosa, el programa de seminarios introduce y familiariza a los participantes en conceptos como la contabilidad, el marketing, las nuevas tecnologías, las fuentes de financiación, los trámites de constitución, las ayudas y subvenciones a la creación de empresas o el comercio exterior.
La duración lectiva total de la misma es de 5 horas y el número ideal de alumnos/as por grupo está comprendido entre 20 y 30.
En definitiva, a través de este servicio se pretende establecer un diálogo entre el sistema educativo y el entorno laboral por cuenta propia; un puente entre los centros educativos y el mundo del emprendimiento presentando a los estudiantes la posibilidad profesional de optar por el autoempleo y por la puesta en funcionamiento de negocios viables que aporten valor añadido al mercado y a la sociedad.
Es decir, a través de este recurso formativo, el Ayuntamiento ofrece a los centros educativos la posibilidad de adentrar a las nuevas generaciones en el mundo de la innovación empresarial, la gestión eficiente de recursos y las StarUp, dotándoles de conocimientos que les lleven a valorar la realidad del autoempleo.
Se trata de un complemento formativo del currículo obligatorio que, a través de sesiones, metodología y material didáctico adaptado a los niveles y ciclos educativos citados, persigue sembrar una semilla, despertar el talento, la creatividad y el espíritu emprendedor, y orientarse a los granadinos que decidan o puedan plantearse en el futuro dar un paso adelante para crear empleo en la ciudad.
A través de este y otros servicios del área de Empleo, el Ayuntamiento de Granada colabora con quienes apuestan por la creación de empresas, el autoempleo, la economía social y el fomento de la contratación.