Donaciones, soluciones tecnológicas, financiación para otros emprendedores o servicios gratuitos son algunas de las opciones que ofrecen las empresas de BBVA Momentum en plena crisis del coronavirus para aliviar la situación de muchas personas que necesitan apoyo.
Así, por ejemplo, la plataforma de gestión de la salud Inithealth, desarrollada por el Grupo Init, ha puesto en marcha la iniciativa Inithealth CoronaCare, un servicio integral de diagnóstico y gestión remota de pacientes de covid-19. Sus responsables han puesto esta solución a disposición de los sistemas de salud públicos y privados, compañías aseguradoras y empresas, para ayudar a impedir el colapso del sistema sanitario y acompañar a las personas durante el periodo de confinamiento.
Este servicio ofrece una aplicación, dirigida a los usuarios, que permite identificar su perfil de riesgo y hacer un diagnóstico remoto de su situación, a partir de los datos que la persona aporte (antecedentes, hábitos y síntomas actuales). Con esta información, la aplicación le dará un plan específico de cuidados que irá cambiando según la persona vaya actualizando la información de su estado.
Además, Inithealth CoronaCare provee al personal médico y sanitario de una plataforma informática que le facilita la labor de gestionar y hacer seguimiento a los pacientes que están en sus domicilios. También, ofrece la posibilidad de integrar un equipo de operadores médicos sanitarios, bajo la dirección del responsable médico del servicio, para que haga el seguimiento remoto de los casos, atienda a los ciudadanos, identifique los cambios de estado mediante alertas y active los protocolos específicos para cada situación (urgencias a domicilio, ingresos hospitalarios, etc.).
Mientras, Aiudo –empresa social especializada en la selección, gestión y contratación de profesionales que atienden las necesidades de personas dependientes– ha decidido no cobrar por sus servicios a familias que no puedan permitírselo en Madrid, Valencia, y Sevilla.
En cuanto a Auara –empresa que comercializa agua mineral y dedica el 100% de sus dividendos a llevar agua potable a países en vías de desarrollo– ha donado más de 230.000 botellas de agua mineral a hospitales de toda España. Además, para continuar abasteciendo a los centros, ha lanzado la campaña #AguaparaHospitales, en la que cada euro donado servirá para llevar 5 litros de agua embotellada a hospitales con pacientes de covid-19. De momento, su objetivo de recaudación eran 100.000 euros y ya ha superado los 76.000 euros.
Por su parte, la incubadora ‘online’ de negocios Bridge for Billions ha lanzado ‘The Leap: Edición Soluciones para la Humanidad’, un programa de incubación digital gratuito para emprendedores de todo el mundo que desarrollen soluciones para mejorar la vida de las personas durante la crisis del coronavirus.
Los 20 emprendedores seleccionados, además de disfrutar gratuitamente de tres meses intensivos del programa de incubación The Leap, contarán con el apoyo de Bridge for Billions y tendrán acceso a su red de mentores y a su comunidad emprendedora global. El programa comenzará el 6 de abril.
Desde su puesta en marcha en 2011, BBVA Momentum ha acelerado el crecimiento de 684 empresas sociales en seis países: Colombia, España, Estados Unidos, México, Perú y Turquía. Este programa de cinco meses, que incluye formación, acompañamiento estratégico, posible financiación, colaboración, networking y visibilidad, ha contado, en total, con la participación activa de 477 expertos profesionales, la mayoría procedentes de BBVA.