¿Qué sucede cuando una llamada crítica queda sin respuesta? Calia, una startup granadina, se ha volcado sobre esta necesidad, con agentes de voz, basados en inteligencia artificial, han creado un sistema que ofrece conversaciones fiables y contextuales. Gracias a ello ha sido seleccionada como finalista de Alhambra Venture 2025, que se celebrará del 30 de junio al 2 de julio, en el Palacio de Congresos de Granada, la empresa presentará su tecnología en un foro que reúne a más de 60 startups y 243 inversores.
La solución de Calia se centra en una IA generativa con lógica determinista para crear agentes virtuales que recuerdan interacciones, ejecutan tareas como agendar citas o bloquear tarjetas, y evitan errores, un aspecto fundamental en sectores como banca, seguros o administración pública. A diferencia de chatbots convencionales, su tecnología asegura respuestas precisas sin improvisaciones. Con un modelo B2B SaaS basado en consumo de minutos y personalización, Calia reduce hasta un 70 % los costos frente a call centers tradicionales, manteniendo márgenes sólidos.
En un mercado global que intenta automatizar cada vez más servicios, en este caso la atención al cliente automatizada, valorado en más de 2.000 millones de dólares, con crecimientos anuales del 20 al 30% en sectores financieros y aseguradores, Calia ha cerrado contratos con ayuntamientos y corredurías de seguros tras haber tenido exito en numerosos pilotos. Su plan incluye alcanzar 10.000 euros de ingresos recurrentes mensuales en 2026 y 100.000 euros para 2028. Dirigida por Javier Montes (CEO) y un equipo con experiencia en IA y estrategia empresarial, la empresa busca financiación para escalar en Europa y Latinoamérica.
En Alhambra Venture, Calia presentará su visión de automatización conversacional. “Diseñamos IA que no solo habla, sino que entiende y actúa sin equivocarse”, afirma Montes. Participar en Alhambra Venture 2025 representa una oportunidad para Calia de acelerar su expansión, atrayendo recursos que le permitan implementar su tecnología en nuevos mercados y sectores.