La cordobesa Transeop ofrecen una solución para reducir emisiones de gases y hacer más rápidos y sostenibles los envíos
Como si se tratase de una película americana, la startup andaluza Transeop nació al más puro estilo Silicon Valley en un piso de estudiantes donde dos ingenieros informáticos se preguntaban cómo podían solucionar el problema del transporte en 2017. “Nuestra primera oficina fue una habitación de no más de 15 metros cuadrados”, recuerdan los fundadores de una de las empresas finalistas de Alhambra Venture 2022.
Conocedores de que el transporte es uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad y su desarrollo y mejora son vitales para todos los sectores de trabajo, decidieron buscar una solución fácil y rápida para empresas. Así, se presentan como la única solución digital totalmente autónoma que permite a las pymes gestionar y contratar sus envíos en segundos, desde un palet a un camión completo a nivel nacional e internacional.
Lo hacen gracias al uso de la inteligencia artificial y el big-data. Así, son capaces de predecir en tiempo real cuánto va a ser el coste del envío, identificando a su vez cuál va a ser la demanda del mismo, con el objetivo de aprovechar las rutas de los transportistas en vacío y hacer más eficiente el transporte por carretera. El objetivo es automatizar toda la gestión del transporte por carretera y optimizar las ineficiencias del mismo.
“Actuamos como un Booking del transporte desde el que se puede centralizar la logística en una única plataforma, lo que conlleva un proceso de digitalización para muchas empresas. Además, se materializa en una herramienta a medida, ya que también se puede considerar un BlaBlaCar que aprovecha las rutas y genera una red de transportes según las necesidades de profesionales y empresas”, explican desde la empresa de Córdoba.
Sus inicios fueron en realidad muy diferentes del concepto americano. Al inicio, cuentan de que cayeron en el “error” de buscar inversores, pero empezaron a trabajar servicio a servicio y cliente a cliente. Actualmente, el equipo está conformado por 12 personas. Ahora sí se sienten preparados y llegan a Alhambra Venture con ganas de poder ampliar su red de contactos y poder exponer su proyecto a nuevos inversores. “Para nosotros es una gran oportunidad poder asistir a un evento con tanta repercusión en el mundo del emprendimiento”, exponen.
Esta empresa andaluza se proyecta como una doble solución para empresas y transportistas. Por un lado, a las empresas cargadoras les ofrece contratar sin esperas un servicio de transporte a tiempo y de calidad adaptado a sus necesidades a un buen precio y gestionar todos sus envíos junto con su gestión documental con un único interlocutor.
A los transportistas, les da la oportunidad de aprovechar sus rutas y espacios libres para asignarles mercancías aumentando sus beneficios. Ofreciendo precios justos y fijos, sin subastas, con garantía de cobro y con plazos de cobro justos. De ambas formas ayuda a aprovechar recursos y reducir la emisión de gases.
Por ello se dirige a ambos sectores. A empresas que tienen entre 2 y 15 envíos al mes de mercancía paletizada por carretera. Por su volumen estas no son interesantes para una gran empresa de transporte, es un mercado que se encuentra desatendido y sin oportunidad de conseguir un servicio de calidad a buen precio. Y a los transportistas, un mercado muy fragmentado y atomizado. El 70% de los vehículos suelen viajar semi completos y el 30% realizan sus retornos vacíos.
Para Transeop la tecnología es su centro y todo está basado en aportar valor a través ella. Usan aprendizaje automático para mejorar tanto la parte de estimación de precios como de selección del mejor partner. Gracias al volumen de operaciones que cotizan diariamente ahora han podido contar con una oferta mucho más ajustada a todos los factores que se tienen en cuenta en el mercado para la fijación de precios.
“Hemos pasado de un precio orientativo que tenía en cuenta la distancia y el nivel de ocupación, principalmente, a un sistema con más de 15 variables que establecen un precio justo del servicio y armonizado con el mercado. Esto permite que las dos partes de la operación cuenten con un sistema de precios más transparente y justo, simplificando el proceso de contratación y de gestión de la carga y su documentación”, apuntan sus creadores.
Además, más del 85% de los envíos no requieren ninguna gestión de personal gracias al big data y a la inteligencia artificial y cuentan con una plataforma web y móvil con desarrollo propio totalmente escalable y replicable a otros países. Por este motivo ahora quieren iniciar una expansión y replicar el modelo de negocio en los principales países de la Unión Europea. En un futuro esperan poder ampliar la empresa y crear una red de transporte a nivel global optimizada, haciendo el transporte de mercancías cada vez más eficiente y menos contaminante.