El canal de televisión digital Empezar.tv, impulsado por la Consejería de Empleo, a través de la Fundación Andalucía Emprende, ha comenzado su tercera temporada convertida en el «Netflix para emprendedores» al emitir sus contenidos como plataforma ‘over the top’ (OTT), lo que permite personalización y contenidos a la carta.
La consejería ha informado en un comunicado este jueves de que Empezar.tv «ha evolucionado» para ofrecer «un mejor servicio» como la primera plataforma de televisión digital en streaming y multiformato «hecha por y para emprendedores». El objetivo, incide, es el de ayudar a las personas que quieren dar forma a sus ideas de negocio a dar sus primeros pasos.
El canal, que comenzó su emisión hace dos años y es de suscripción gratuita, va a ofrecer a los emprendedores en esta tercera temporada contenidos de actualidad sobre la actividad emprendedora y sobre las cuatro fases que conforman el proceso de emprender: Fomento, Creación, Aceleración y Escalado.
De este modo, los programas tratarán acerca de la concienciación sobre la opción de emprender como vía para el desarrollo personal y profesional y para la mejorar la empleabilidad.
En esta línea, también se añadirán programas sobre cómo crear una empresa viable y con garantías de supervivencia en el mercado y cómo puede desarrollarse de la manera más rápida y mejor posible; así como sobre la búsqueda de nuevos mercados que contribuyan a su expansión y a su consolidación.
Por otro lado, la parrilla de contenidos cuenta con un total de 15 programas, que se retransmitirán tanto en directo como en diferido. Entre ellos estarán ‘El Gran Quiz’, un juego interactivo sobre economía y emprendimiento orientado a estudiantes; ‘Numbers’, dirigido a jóvenes de hasta 25 años, ‘Emprendepedia’ e ‘Inconformistas’, en los que se da voz a emprendedores andaluces que han ayudado a cambiar las reglas del juego en sus respectivas industrias.
Asimismo, se conocerá el caso de referentes de éxito, como el de la CEO de la empresa de prótesis Fixit, Raquel Serrano; el de la fundadora de Lico Cosmetics, Estefanía Ferrer, o el del creador de la empresa de tratamiento de agua por ósmosis inversa Biofy, Fernando Matías.
Empezar.tv también contará con programas específicos para dar visibilidad a aquellos emprendedores que buscan financiación para sus proyectos, como ‘Speech Angels’, en el que los startups participantes tendrán un minuto para explicar públicamente sus propuestas de valor, ayudándolas a darse a conocer y a captar el interés de posibles inversores.
Además, como en las dos temporadas anteriores, el canal retransmitirá iniciativas para poner en valor y reconocer la labor de emprendedores, entidades e iniciativas que realizan una especial contribución a la transformación del ecosistema emprendedor, como la ‘Gala de Habla Hispana’.
En esta línea, también mostrará iniciativas para distinguir a las empresas andaluzas más innovadoras y con mayor potencial de crecimiento y de generación de empleo en Andalucía, como los ‘Premios Emprendemos’, cuya convocatoria está abierta hasta el 31 de julio en ‘https://premios.andaluciaemprende.es/‘.
La nueva OTT seguirá expandiéndose en las redes sociales para atraer a un público cada vez más joven e interesado en crear sus propias ‘startups’. De esta forma, contará con nuevos canales específicos en Instagram (‘instagram.com/empezar.tv/’) Twitter (‘Twitter.com/EmpezarTv’) y TikTok (‘www.tiktok.com/@empezar.tv‘), y hará colaboraciones con ‘influencers’ de Twitch.
En lo que a números respecta, en las dos primeras temporadas de Empezar.tv se superaron los dos millones de impactos a través del canal web y redes sociales. Asimismo, este canal de tv para emprendedores ha permitido que 190 empresas hayan dado a conocer sus servicios a través de este novedoso formato.
Para la directora de Andalucía Emprende, Rosa Siles, con esta tercera temporada se consolida el «éxito de esta iniciativa pionera y sin precedentes a nivel nacional», lo que la convierte en «el perfecto escaparate de las empresas andaluzas de alto potencial innovador».
«Este nuevo Netflix para emprendedores supone un paso más en el modo en que la Administración pública ayuda a los emprendedores, especialmente a los más jóvenes, a arrancar sus proyectos de manera más cercana, hablándoles en su idioma», ha concluido.