La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha presentado esta semana en Málaga y Sevilla, ante potenciales emprendedores, ‘Empezar a Emprender’, una nueva iniciativa, impulsada a través de Andalucía Emprende, que nace con el objetivo de ayudar a un centenar de ellos a poner en marcha ideas de negocio y desarrollarlas con garantías, a través de formación especializada y de metodologías eminentemente prácticas, basadas en el conocimiento y en la innovación.
‘Empezar a Emprender’ es un programa de pre incubación e incubación de empresas dirigido a un centenar de emprendedores locales en fase inicial en el desarrollo de ideas innovadoras, sostenibles, con un marcado componente tecnológico y con proyección global. Para ello contarán con el asesoramiento y el acompañamiento de expertos en la materia, que tienen una larga trayectoria profesional en distintos sectores, así como con el apoyo del equipo técnico de especialistas de Andalucía Emprende, que van a proporcionarles herramientas, formación en creatividad, marketing y finanzas, mentorización y una importante red de contactos que, a medio y largo plazo, puede resultar muy beneficiosa para el establecimiento de sinergias y colaboraciones que favorezcan el desarrollo y la consolidación de los proyectos.
Presentación
Así lo ha explicado la directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social, Susana Romero, en la presentación que ha tenido lugar en la Fundación Valentín de Madariaga y Oya de Sevilla, a la que también ha asistido la directora de Andalucía Emprende, Rosa Siles. En su intervención, Romero ha destacado que se trata de una “iniciativa clave de acompañamiento y mentorización”, que forma parte de la “apuesta decidida de la Junta de Andalucía por fomentar el emprendimiento innovador, tecnológico y con vocación global, desde la colaboración”.
Por su parte, Siles ha explicado que el valor de esta iniciativa radica en “aunar los recursos públicos y privados para fomentar un emprendimiento innovador y tecnológico que favorezca la creación de startups”, y que su propósito es “ayudar a emprendedores a validar su idea con personas que ya han emprendido y con un enfoque mercado-cliente, eminentemente práctico, para que esas ideas salgan al mercado con el menor riesgo posible”.
El lanzamiento de este programa se ha llevado a cabo en dos jornadas de trabajo que, bajo el nombre ‘La Fábrica de las ideas’ se han celebrado en el hub de emprendimiento de la Universidad de Málaga, Link by-UMA Atech, y en la Fundación Valentín de Madariaga y Oya de Sevilla, con el objetivo de detectar el potencial emprendedor joven más innovador. Para ello, se ha llevado a cabo un taller de ‘Design Thinking’, que ha impartido Laura Fernández, consultora en Creatividad e Innovación, Design Thinking, Visual Thinking y Storytelling en ‘The Spells Factory’, en el que los jóvenes que han participado han aprendido a trabajar sus ideas con una “metodología muy sencilla, enfocada a que no se aferren en exceso a sus ideas para que aprendan a descartar las que no son viables y permitirles evolucionar desarrollando su potencial más creativo”, ha explicado Fernández.
El desarrollo de esta iniciativa, que se llevará a cabo durante tres meses (de octubre a diciembre), se basa en una metodología híbrida, que combinará acciones presenciales con otras telemáticas, en las que los participantes desarrollarán nuevas habilidades para poner en marcha sus ideas de negocio con garantías. De este modo, trabajarán temáticas clave en los inicios de un negocio, como la detección de oportunidades, customer discovery, prototipado y validaciones iniciales de productos o servicios, modelización de negocios que nacen para ser globales o puesta en marcha de primeras versiones de un mínimo producto viable, a través de experimentos y de validaciones.
10 talleres
Concretamente, el desarrollo del programa combinará 10 talleres formativos de carácter teórico-práctico, en formato bootcamps, que van a permitir una capacitación intensiva de los participantes, ayudándoles a identificar dificultades y dándoles a conocer estrategias y herramientas para superarla; tres masterclasses sobre temáticas clave, destinadas a mejorar sus habilidades y su potencial emprendedor; sesiones de mentoring empresarial impartidas por expertos, tanto de manera individual como grupal; acompañamiento en una plataforma telemática y acceso a otros recursos y herramientas clave para emprender.
A su finalización, el equipo de Andalucía Emprende organizará un ‘Demoday’ como gran evento final, en el que se dará a conocer los resultados obtenidos y los 10 mejores proyectos tendrán la oportunidad de exponer su actividad públicamente, en un formato de elevator pitch.
La convocatoria
La primera convocatoria de este programa, dotada de 100 plazas, está abierta hasta el 22 de septiembre y las personas interesadas podrán presentar su candidatura telemáticamente, a través del siguiente formulario. https://empezaraemprender.umso.co/. El requisito para participar es tener una idea de negocio en fase inicial o un proyecto que quiera desarrollarse en Andalucía y residir en la región.
Las candidaturas que se presenten serán analizadas por un comité técnico de Andalucía Emprende, que seleccionará a los participantes en función de la vocación emprendedora y la motivación que tengan para emprender, así como del carácter innovador del proyecto, de la tecnología que desarrollan, de la viabilidad de la idea y de su escalabilidad.