Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Endeavor presenta su informe «El sector del Capital Riesgo en España: alcanzando el siguiente nivel»

Endeavor, la comunidad global de, por y para emprendedores de alto impacto, ha presentado esta mañana su informe El sector del Capital Riesgo en España: alcanzando el siguiente nivel.

Para la entidad, España se encuentra en un momento crucial para el crecimiento de su ecosistema de emprendimiento. El país ha recorrido un largo camino desde la crisis financiera de 2008 y ha sido testigo del nacimiento y crecimiento de grandes compañías, incluyendo las primeras grandes ventas de algunas de éstas. El sector del capital riesgo español ha conocido en la última década un desarrollo sin precedentes. En un proceso natural, este desarrollo ha empezado en las fases más tempranas (desde semilla hasta serie A). Sin embargo, a día de hoy, aún no ha alcanzado la madurez en fases más avanzadas como para satisfacer las necesidades de los fundadores españoles, lo que significa que los inversores de fuera del país acaban capturando gran parte del valor creado.

ESPAÑA CON RESPECTO A EUROPA

Aunque los fondos de capital riesgo locales están creciendo, todavía no hay suficiente capital de crecimiento (Growth Capital) nacional para atender la demanda de empresas en fases más avanzadas (scaleups), indica Endeavor. Francia, Alemania y el Reino Unido experimentaron un fuerte crecimiento a principios de la década de 2010, mientras que el crecimiento de España ha sido relativamente más lento.

Actualmente, el ecosistema español, en número de operaciones, está donde estaba Francia en 2013, Alemania en 2015 y Reino Unido en 2011. Además, el tejido empresarial del ecosistema español está compuesto de startups en fases tempranas y así lo refleja su sector de Venture Capital, donde las rondas de Growth/ Later stage (fases de desarrollo más avanzadas) representan un porcentaje inferior al de los vecinos europeos.

Así pues, en 2022, en España, sólo el 9% de las operaciones de capital riesgo han sido de Growth/Later Stage, contra el 16% en Francia, 21% en Alemania y 11% en Reino Unido.

En esta misma línea, el número de compañías que han captado rondas superiores a los 10M de dólares (230) es sensiblemente inferior al de Francia (981), Alemania (872) o Reino Unido (2.115), como también lo es el número de compañías cuya valoración haya alcanzado 1.000M$ o el de inversores de capital riesgo con más 100M$ de activos bajo gestión.

OBSTÁCULOS PARA AVANZAR

En muchos países, los fondos de capital riesgo se dividen en: ⅓ fondos públicos, ⅓ particulares con grandes patrimonios (HNWI) / family offices, y ⅓ empresas institucionales y corporativas. Este último tercio es menos activo en España.

Los fondos locales necesitan llegar a las grandes empresas, incluidos inversores institucionales como los fondos de pensiones y las compañías de seguros, quienes aún no participan plenamente en el capital riesgo local, debido principalmente, según los entrevistados, a sus restrictivos requisitos de capital. En términos de regulación: se necesitan reformas para facilitar que los fondos de pensiones y seguros locales inviertan en capital riesgo.

España necesita que los inversores locales puedan acompañar a los emprendedores en fases posteriores y prepararse ahora para retener más valor de sus éxitos locales.

Para ello, señala la investigación de Endeavor, es necesario que España produzca más scaleups y sus propios fondos de Growth. Los emprendedores españoles han de tener la ambición de escalar sus negocios y construir líderes a nivel global. «De esta manera, la economía nacional conservará mayor riqueza y valor y tendrá más capital disponible para apoyar a las futuras scaleups españolas y continuará con el ciclo de autopropulsión del desarrollo del ecosistema», puntualiza.

LECCIONES A REPLICAR

El informe analiza algunos elementos que han hecho crecer a otros países y recomienda adaptar algunos de esos puntos para favorecer también el crecimiento en España. Así, destaca cómo Francia ha desarrollado una estrategia de apoyo a las scaleups, implementado una serie de políticas e instituciones de apoyo para fortalecer su ecosistema emprendedor, como France Digitale, La French Tech y Bpifrance, además de otras reformas legales y fiscales de las que España puede inspirarse.

En Brasil, la primera oleada de scaleups latinoamericanas contribuyó a un cambio masivo en la cultura, que pasó a aceptar y celebrar más el espíritu emprendedor. En concreto, el informe observa el compromiso de un gran número de emprendedores exitosos que lanzaron los primeros grandes fondos de capital riesgo que apoyaron a la actual ola de scaleups latinoamericanas. El pensamiento estratégico de los inversores locales españoles, incluidos los fundadores convertidos en inversores, permitirá que el ecosistema prospere a largo plazo.

India impulsó su ecosistema emprendedor, promoviendo políticas proactivas y aprovechando inversiones extranjeras para que inversores locales participaran en rondas de financiación más grandes. Endeavor entiende que el sector de capital riesgo español debe enfocar su desarrollo hacia estas rondas posteriores. Para la organización, «la decisión del Gobierno español de crear un fondo Next-Tech de €4.000M que invierta en capital riesgo local es un paso positivo en esa dirección».

El estudio también señala que los inversores, los emprendedores y los responsables políticos españoles deben apoyar el crecimiento del ecosistema local. Las experiencias de otros mercados demuestran que una combinación de políticas de apoyo, prioridades de los inversores y una ambición y compromiso de los fundadores de éxito puede desencadenar el círculo virtuoso del desarrollo empresarial. «Tenemos el ejemplo de otros ecosistemas que lo están haciendo. Cuando estos elementos converjan finalmente, España podrá convertirse en una potencia para el emprendimiento», concluye Endeavor. 

Compartir en
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.