TrenLab, la aceleradora de Renfe con Wayra España, el hub de innovación de Telefónica, ya cuenta con las diez finalistas de su tercera edición. Dirigida a startups de todo el mundo, la convocatoria cerró en diciembre con la participación de más de 440 startups, cifra récord frente a las 170 de la edición pasada. Un 30% de las presentadas tiene procedencia internacional.
De cara a 2020, Trenlab lanzaba esta convocatoria en busca de propuestas disruptivas que resolvieran tres retos: digitalización, comunicación y experiencia del cliente. Estas son las startups que han sido seleccionadas como finalistas en esta tercera edición:
- ADDvance: su tecnología de fabricación aditiva proporciona una visión amplia y objetiva sobre la creación de valor. La solución de esta startup madrileña serviría a Renfe para fabricar repuestos en el momento en el que se necesiten, justo en el punto de consumo, y con total trazabilidad y seguridad. Por lo tanto, respondería al reto de digitalización.
- Alteria Automation: diseña y fabrica sensores inteligentes para el mantenimiento predictivo de industria, transporte, aeroespacio e infraestructuras. Con clientes como Repsol, Everis o Mercedes Benz, sus soluciones responden al reto de digitalización. Su sede se encuentra en Miami.
- Inflight VR: con sede en Barcelona, se trata de una plataforma de entretenimiento para pasajeros basada en realidad virtual, que sustituye y complementa los sistemas tradicionales de entretenimiento. Cuenta con clientes como Iberia, Star Alliance y SunExpress, y en esta III convocatoria de TrenLab respondería al reto de experiencia del cliente.
- M-Cador: la startup francesa es especialista en análisis de imágenes basado en tecnologías de aprendizaje profundo. Su misión es automatizar las tareas de inspección visual mediante visión artificial. Para hacer esto, han desarrollado un software interno. Su solución respondería al reto de digitalización y aportaría valor en el control de calidad en tiempo real.
- Motion Tag: con sede en Berlín, su tecnología da una perspectiva holística de la movilidad y de cómo se mueve la gente. Proponen a Renfe una solución de tracking para abordar problemas como el ticketing, la orientación al cliente, el marketing online o el control de accesos, respondiendo así al reto de digitalización.
- Mosaic Factor: startup creada en Barcelona que ha desarrollado la plataforma ‘El Train Travelers Insider’ para ofrecer alertas personalizadas de las disrupciones ferroviarias y conseguir una óptima experiencia de usuario. Resolvería el reto de digitalización, aportando a Renfe información sobre las preferencias y necesidades de sus usuarios y sobre los flujos y patrones de movilidad de los viajeros.
- Nalej: startup estadounidense que permite a sus clientes ejecutar y administrar servicios fácilmente en sus infraestructuras distribuidas, gracias a su tecnología de IoT y Edge Computing. Propone a Renfe una solución para su transformación digital que hace posible gestionar todos los servicios digitales con alta disponibilidad y asegurando la menor latencia posible.
- Secret City Trails: originaria de Ámsterdam, esta startup ofrece un sistema de gamificación a través de juegos de descubrimiento de ciudades hechos por personas locales para transformar la forma en que los locales y los viajeros descubren nuevos destinos. Resolvería el reto de experiencia del cliente, ofreciendo a Renfe la posibilidad de prolongar los viajes a través de la gamificación fuera del tren.
- SigmaRail: basada en Madrid, aplica su tecnología a la geolocalización de activos, a la observación de la infraestructura para el soporte de tareas de mantenimiento y al control de pasajeros en estaciones. Resolvería el reto de digitalización.
- Triporate: esta startup española con sede en Madrid se enfrenta al reto de digitalización. Gracias a la Inteligencia Artificial, prestan un servicio de Agencia de Viajes a empresas vía email y resuelven reservas de hotel y vuelos sin intervención humana en cuestión de segundos. Ofrecen abrir un nuevo canal de venta directa a Renfe pensando tanto en empresas como en clientes individuales.
Todas ellas defendieron su proyecto mediante un pitch en el Startup Day de TrenLab, en la sede de Wayra en Madrid el pasado 29 de enero, frente a un jurado que contó con directivos de Renfe, Telefónica y con expertos del ecosistema emprendedor.
Las startups ganadoras, seleccionadas en base a su escalabilidad y el valor diferencial de sus propuestas entre otros factores, recibirán un premio de hasta 50k€ así como un programa de aceleración personalizado de seis meses de duración con el acompañamiento de los mejores mentores y los expertos más adecuados para cada proyecto. Obtendrán también acceso a la red global de Wayra España y posibilidades de desarrollo de negocio con Telefónica y Renfe.