El Programa Minerva, iniciativa de aceleración de startups impulsada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y Vodafone, ya ha seleccionado a los proyectos TIC finalistas de su séptima edición. De manera excepcional para facilitar la participación del mayor número posible de proyectos por la situación sobrevenida del Covid-19, serán doce los proyectos que continúan hacia la última fase de aceleración, frente a los diez de las ediciones anteriores.
Al ampliar el número de proyectos que acceden a la fase final, que incluye a todas aquellas startups que lo han solicitado, tanto la Consejería como Vodafone han querido reconocer el mayor esfuerzo realizado por los emprendedores durante los últimos meses, en los que el modelo de aceleración del Programa Minerva se ha adaptado al mundo virtual. La última fase final de aceleración concluirá el próximo mes de diciembre, indica la Junta en una nota de prensa.
El ámbito académico y formativo es uno de los que mayor proyección han tenido en esta edición con cuatro proyectos empresariales:
BrainsPro, una solución con la que crear, gestionar y vender cursos ‘on line’ desde un sitio web propio; Opoque, una plataforma digital para preparadores de oposiciones que centraliza y optimiza todos los procesos didácticos necesarios; Liceo de Farmacia, una plataforma de formación ‘on line’ continua para el sector farmacéutico con contenido audiovisual, y Rimud, una app educativa para potenciar el aprendizaje de matemáticas con método ABN y lectura, con posibilidad de configurar perfiles específicos para niños con necesidades especiales.
En el sector de la biotecnología, Cultiply mejora procesos de fermentación para reducir costes de producción con microorganismos en alimentos como el pan o el vino y G2G Algae desarrolla una herramienta basada en economía sostenible y circular en la producción de microalgas. Además, innovando en el sector agrónomo y ganadero está IPECA, una máquina incineradora de cadáveres de animales para granjas y empresas del sector ganadero que evita correr riesgos como la transmisión de enfermedades.
Las soluciones inteligentes para la smart city siguen siendo uno de los nichos de mercado por el que apuestan los emprendedores andaluces.
En esta edición se acelera Archangelus, un sistema de iluminación híbrida que mejora la seguridad en evacuaciones y emergencias que asegura su funcionamiento en entornos de riesgo. En el sector servicios, la app Ticksy se dirige a la restauración y ofrece gestionar, analizar y optimizar el rendimiento del negocio, fidelizar clientes y recibir pedidos online; la plataforma Nubentos simplifica las integraciones entre diferentes softwares del sector eHealth; y con Salsero se puede acceder a un completo directorio online de escuelas, salas y eventos de baile social, especialmente del mundo latino, y cuenta con el primer ‘marketplace’ dedicado 100% a este sector.
Por último, una de las soluciones más innovadoras de la edición es Happymami, un biberón personalizado a las necesidades de cada bebé que ayudar a reforzar el vínculo de la lactancia materna.
La próxima edición, el 15 de septiembre
La Consejería de Economía y Vodafone España lanzarán el próximo 15 de septiembre la octava edición del Programa Minerva (www.programaminerva.es). En las siete ediciones anteriores la iniciativa ha recibido más de 1.200 solicitudes, procedentes de todas las provincias andaluzas y de otras zonas de España como Madrid y Valencia, y ha seleccionado a 150 startups. Además, el 62% de estos proyectos tienen sede en las ciudades capitales, frente al 38% que emprende desde municipios y zonas rurales.