Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Formación innovadora, online y a medida en el sector farmacia

La startup concibe el proyecto como un molde, de manera que, desde su sector, pretende ir colonizando otros con necesidades formativas análogas

Liceo de Farmacia es una plataforma de formación orientada a la mejora en la parte práctica del trabajo, aquella donde una empresa se juega su «ser o no ser». El usuario aprende mediante formaciones de tipo ‘microlearning’, cortas pero frecuentes, y autodescubre fortalezas y debilidades compitiendo con sus compañeros de profesión en experiencias de juego. El proyecto está concebido como un molde, de manera que, desde el sector farmacia, pretende ir colonizando otros sectores con necesidades formativas análogas.

–¿Qué problema pretende solucionar la startup?

–Un negocio crece en la medida en que sus profesionales masterizan su desempeño en las tareas clave del negocio. Sin embargo, es increíble cuánto tiempo pierden los empleados en formaciones sin impacto real, aburridas y que consumen enormes cantidades de tiempo y energía. Liceo de Farmacia resuelve lo anterior poniendo al alcance del gerente y empleados toda la formación en las actividades clave que necesitan dominar a la perfección, y lo hace en un formato que fomenta el uso diario, hace divertido el proceso y proporciona un mapa claro de las fortalezas y debilidades de la plantilla.

–¿A qué público se dirigen?

–Es un proyecto dirigido a gerentes de negocios que quieren mejorar a su equipo y a ellos mismos, optimizando las actividades clave para el negocio, allí donde se juegan el pan y donde se diferencian de su competencia.

–¿Cómo surgió el proyecto?

–El proyecto nace en la farmacia familiar de la familia Baquero Portero, donde Javier ejercía de director general. Su convencimiento de que la mejora de su negocio debía ir de la mano de la mejora de sus empleados, le hizo ir evolucionando progresivamente la formación práctica que les ofrecía. Probaron formatos hasta acabar dando con una fórmula maestra que hizo que la farmacia triplicase su facturación en solo 6 años. Ahí se dieron cuenta de que habían creado algo de muchísimo valor y que debían convertirlo en algo escalable, así, en 2020 nació Liceo de Farmacia, lanzándose comercialmente en septiembre 2020.

El equipo fundador de Liceo de Farmacia está formado por 4 personas: Jose Lozano, CEO de la empresa; Javier Baquero, CSO; Rubén Morato, CTO y Bárbara Domínguez CMO. Nos complementamos muy bien y uno de nuestros fuertes es que combinamos una experiencia laboral media de 14 años en puestos de responsabilidad, con la fuerza de ser un equipo joven, 38 años de media.

–¿Cuáles son las claves del éxito de este proyecto?

–Las claves diferenciales de nuestro concepto respecto de otras iniciativas de formación son: la agresiva orientación a la mejora de la rentabilidad del negocio: sólo tenemos sentido si incrementamos el beneficio por medio de más ventas, menos costes o más fidelización del cliente; toda la formación procede de profesionales de prestigio en el sector; usamos el concepto de tarifa plana: la farmacia adquiere una licencia que le da acceso a todos los contenidos, la dinámica es divertida y amena, el método hace que los usuarios se formen sin verlo como una obligación o una carga.

–¿Por qué elegir Liceo de Farmacia y no a la competencia?

–Las dos grandes fuentes de diferenciación son nuestra orientación al resultado de nuestro cliente y nuestra capacidad de innovación. El ratio de crecimiento del negocio versus tiempo de aprendizaje invertido es radicalmente mejor en Liceo.

–¿Cuál es la situación actual del proyecto?

–Liceo ha demostrado que el enfoque encaja en el sector farmacia. Desde septiembre de 2020, en que se lanzó comercialmente el proyecto, hemos llegado a 1000 usuarios en la plataforma y firmado acuerdos de distribución con varios de los mayores actores del sector. Una vez sabemos que hay agua en la piscina, estamos en plena ronda de inversión para captar los fondos que nos permitan acelerar ese crecimiento orgánico. A corto plazo, queremos completar la ronda de inversión, cumplir los crecimientos proyectados en sector farmacia, llegando a 1.000 farmacias en 2022 y arrancar el siguiente sector.

–¿Cómo será ese arranque en nuevos sectores?

–En cinco años nos gustaría haber abordado entre 8 y 10 sectores, siendo la mejor alternativa en ellos para formar a los empleados y habiendo arrancado líneas de negocio paralelas a la de la formación.

–¿Qué esperan de su participación en Alhambra Venture 2021?

–Esperamos el evento de emprendimiento nos ayude a cerrar esa primera ronda de financiación y nos dé a conocer a inversores que puedan acompañarnos en posteriores rondas. El crecimiento que proyectamos será vertiginoso y las etapas se irán completando rápidamente. Es importante que empecemos a ganarnos un lugar en el mapa.

Alhambra Venture 2021

Patrocinadores

Alhambra Venture es posible un año más gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía, Diputación de Granada, BStartup de Banco Sabadell, Garantia, Day One de la Caixa, Universidad de Granada, Acciona, Ayuntamiento de Granada, Google for Startup, Enisa, CESUR, [A] Code Abogados y AWS de Amazon.

Compartir en
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Precios Early Bird
hasta el 01 de junio

Realiza tu compra
utilizando el código:

EARLY-VENTURE