Fundación ONCE ha puesto en marcha la segunda edición de ‘X Talento Challenge’, un concurso inclusivo que trata de promover el espíritu emprendedor con impacto social entre la juventud al dirigirse a jóvenes de entre 14 y 21 años, tanto de dentro como de fuera del ámbito educativo, que organizados en equipos formados por participantes con y sin discapacidad tendrán que diseñar un proyecto con impacto social positivo en su entorno.
De esta forma, el objetivo del concurso es fomentar competencias básicas del siglo XXI como la digitalización, liderazgo, emprendimiento, conocimientos financieros, creatividad, toma de decisiones o el trabajo en equipo, entre otras, como señalan sus impulsores.
En el concurso podrán participar jóvenes que estén cursando Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (Básica, Media o Superior), así como entidades juveniles de tipo educacional o formativo como scouts, centros ocupacionales, de discapacidad, asociaciones, etcétera. Los equipos deberán estar formados por entre 5 y 10 participantes, el 25% de ellos con discapacidad, y supervisados por entre uno y dos tutores.
‘X Talento Challenge’ –cuyo plazo de inscripción finaliza el próximo 28 de febrero– consta de dos fases. En la primera, que ya ha comenzado, los equipos deberán presentar una aproximación de su proyecto de impacto social en una plantilla que les facilitará la organización, para lo que tendrán acceso a tutorías con especialistas y materiales complementarios.
De entre los presentados, un jurado formado por expertos en emprendimiento seleccionará un total de 25 equipos por lo que tendrá en cuenta criterios como la creatividad e innovación, el propio impacto social generado, la accesibilidad e inclusión y la oportunidad y viabilidad del proyecto.
En la fase 2, que se desarrollará entre el 11 de marzo y el 20 de mayo, todos los equipos recibirán asesoría en formato ‘mentoring’ con profesionales que les ayudarán a presentar su trabajo de participación: un dossier más desarrollado de su proyecto de impacto social. Así, habrán de detallar aspectos tales como presupuesto, necesidades, tareas y modo de ejecución, entre otros. Además, tendrán que rellenar una ficha describiendo las denominadas habilidades blandas de los integrantes del grupo.
De los 25 equipos que desarrollen su proyecto, el Jurado elegirá a dos ganadores que recibirán un premio de 5.000 euros para poner en marcha su iniciativa de impacto social. Además, se obsequiará a los miembros de los dos equipos ganadores con una tarjeta regalo por valor de 100 euros y a los tutores con una tablet por su involucración y apoyo al proyecto.
En esta edición, se añaden también como novedad Menciones Especiales para tres de los equipos finalistas. Los interesados en participar o ampliar información pueden conocer todos los detalles en ‘www.portalentochallenge.es’.