El 98 % de los fármacos diseñados para tratar enfermedades neurológicas nunca llegan al cerebro. La barrera hematoencefálica (BHE), un escudo natural de protección, también es el mayor obstáculo para curar enfermedades como los tumores cerebrales infantiles. En este escenario, Gate2Brain irrumpe con una propuesta pionera: una plataforma de péptidos lanzadera que permite cruzar esta barrera de forma no invasiva, selectiva y eficaz.
La startup biotecnológica, con sede en Barcelona y con presencia en Granada, participará en Alhambra Venture para presentar su tecnología y su primer producto, G2B-002, una formulación contra el DIPG (glioma difuso intrínseco de tronco), uno de los tumores cerebrales pediátricos más agresivos y sin cura hasta la fecha. La combinación de su lanzadera MiniAp4 y el fármaco SN-38 ha demostrado un transporte 100 veces superior en modelos animales respecto al tratamiento convencional.
Gate2Brain trabaja bajo un modelo B2B que combina el desarrollo de activos propios con los codesarrollos con las empresas farmacéuticas empleando su plataforma, empresas farmacéuticas interesadas en mejorar la llegada al cerebro de sus compuestos. La versatilidad de su tecnología permite transportar desde moléculas pequeñas hasta anticuerpos o nanopartículas, con aplicaciones potenciales en muchísimas enfermedades donde haya un candidato a fármaco que necesite un mejor transporte (tumores cerebrales infantiles y de adultos, enfermedades neurodegenerativas y otras como la epilepsia).
Con seis familias de patentes activas, resultados preclínicos validados y designación de medicamento huérfano en Europa y USA para G2B-002, la empresa ya está preparando su ensayo clínico fase I/IIa en pacientes pediátricos, previsto para 2028 en el Hospital Sant Joan de Déu. En paralelo, mantiene negociaciones activas con fondos europeos para complementar el EIC Accelerator que obtuvo en 2023 y busca socios industriales para acuerdos de codesarrollo.
Actualmente, Gate2Brain se encuentra en una ronda puente de 1,5 millones de euros para completar los estudios regulatorios necesarios antes de su Serie A, prevista en 2026. El objetivo final es claro: licenciar G2B-002 tras validar su seguridad y eficacia en humanos, y posicionar su plataforma como el nuevo estándar en terapias neurológicas dirigidas.
La ciencia ya ha demostrado que Gate2Brain funciona. Ahora, en Alhambra Venture, toca acelerar su camino hasta los pacientes.



