Más de 700 empresas y unos 792 empleos nuevos de emprendedores nacen en esta ciudad, algunos se presentan al ‘Picht Jaén por la Industria’ en el Escenario Polivalente
La provincia de Jaén irrumpe con fuerza en el evento Alhambra Venture presentando algunas de sus 700 nuevas e innovadoras startups. Jaén es una tierra de oportunidades que cuenta con un importante sector industrial diversificado en el área agroalimentaria, del plástico, ferroviario, y ahora, un espacio dónde las nuevas tecnologías llegan y encuentran un lugar. El 25% de las empresas de reciclaje de plástico se encuentran en esta ciudad, por lo que la posiciona en uno de las mejores ciudades para invertir.
Desde la Diputación de Jaén también se sumaron a la participación empresarial de la provincia en Alhambra Venture. El impulso del parque tecnológico Geolit ha reforzado que empresas quieran asegurar un puesto en sus instalaciones. Esta incubadora tecnológica viene porque Jaén tuvo el proyecto de Catedex, un centro de desarrollo tecnológico experimental. La ciudad será una tierra de oportunidades tras su inauguración.
En la ronda de startups jienenses, le ha tocado el primer turno a Oleoescuela de Guardián de los Trofeos, empresa que nace en la capital mundial del aceite de oliva, con un firme compromiso social y educativo por difundir el conocimiento sobre el aceite de oliva. A pesar de que España es el mayor productor del «oro líquido», la mayoría de las personas desconocen la diferencia entre un aceite refinado y un virgen extra. «Es el pilar fundamental de la dieta mediterránea», comentan. Este proyecto propone democratizar la formación en torno al aceite de oliva, ofreciendo contenidos accesibles para todos los bolsillos y adaptarlos a diferentes públicos.
Por otro lado, Yusapi presenta una problemática de muchas empresas, estas generan muchos datos pero no saben qué hacer con ellos. «Las empresas trabajan y trabajan pero no analizan sus datos ni los utilizan para ser más eficaces». Yusapi trae dos soluciones. Business Intelligence, que se encarga de extraer esa información, y APIs, para interconectar datos de las diferentes herramientas y aplicaciones.
Congen se dedica al asesoramiento genético, cubriendo las necesidades de sus clientes con soluciones innovadoras para especialistas sanitarios, enfocándose en el diagnóstico genético, la genética reproductiva y la genética proactiva. Convierten datos complejos en información accesible para todo tipo de clientes. «El futuro de tu salud está en tus genes», afirman desde su equipo.
Finalmente, la jienense Miólnir Cibersec es una empresa dedicada a la ciberseguridad de otras empresas, velando por su protección en un contexto dónde España es uno de los países que más ciberataques sufre, con pérdidas estimadas en 30.000 millones de euros. Ofrecen un servicio de protección integral que incluye consultorías, integraciones técnicas, uso de las mejores tecnologías del mercado y formación para sus clientes. «No puedes proteger el futuro con herramientas del pasado».