Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Jotelulu, una startup para impulsar el cloud de la micro y pequeña empresa andaluza

La modernización de la economía, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo pasan por la digitalización de las pequeñas y medianas empresas. Así lo creen desde Europa. Los fondos europeos de recuperación “Next Generation EU” suponen el impulso más relevante de la reciente historia económica. 3.000M€ enfocados en la digitalización, renovación, innovación y productividad de las pequeñas empresas. Ahora mismo, la digitalización y los servicios en la nube están en boca de todos.

La micro y pequeña empresa (menos de 10 empleados) supone el 95,9% del tejido empresarial andaluz y solo el 5,6% de estas empresas tiene contratado algún servicio en la nube. Una cifra muy baja, inferior en cuatro puntos a la media nacional (10,2%).

Las ayudas europeas llegan en un momento clave. Andalucía, al igual que el resto de las regiones de España, necesita un impulso importante y las subvenciones de “Next Generation EU” pueden tener un efecto radical sobre la adopción del cloud en la pyme andaluza.

La pequeña empresa andaluza necesita ayuda para digitalizarse

No todo es dinero y subvenciones. La pequeña empresa necesita ayuda en su proceso de digitalización. Necesita de especialistas que la ayuden y asesoren a la hora de implementar nuevos sistemas y servicios de IT. Curiosamente sólo el 0,9% de las pequeñas empresas andaluzas tiene a un informático en plantilla. De ahí, la importancia de la pequeña empresa de informática. Sin la pequeña empresa de IT la digitalización de las pymes es imposible. Solo este tipo de empresa tiene la capilaridad, la cercanía y la capacidad de ayudar a la pyme en el proceso de digitalización y adopción del cloud. 

Actualmente en Andalucía existen cerca de 1.500 empresas de informática con menos de 50 trabajadores que se encargan de dar servicio a todas las pymes de la región. Una tarea demasiado grande y compleja para un sector que ve como su negocio es cada vez más difícil y competido tras la entrada de los grandes players en el mercado local. Amazon (AWS), Microsoft (Azure) y Google, entre otros, amenazan a un sector que ve como sus márgenes se reducen, pierden visibilidad de cara a sus clientes (la pyme) y cada vez son menos competitivos. 

Jotelulu, una startup para impulsar el cambio.

En toda esta vorágine, surge Jotelulu, una startup exclusiva para empresas de informática con una misión: Ayudar a las empresas de IT a digitalizar y subir al cloud a la pyme. 

Por decirlo de alguna manera, Jotelulu es como un “supermercado de servicios cloud marca blanca”. El proceso es muy sencillo: la empresa de IT se registra, da de alta a sus clientes (generalmente micro-pymes) y elige qué servicios cloud implementa en cada uno en función de las necesidades.

Jotelulu, está 100% enfocada a la empresa de informática, trata de hacer fácil lo complejo, apoya a todas las áreas de la pequeña empresa de IT (Ventas, Marketing, Administración, Legal…) con funcionalidades específicas para cada una de ellas, permite vender los servicios cloud con la marca comercial del partner (marca blanca) y deja buenos márgenes de beneficio mientras ofrece un soporte de calidad. Sin duda una bocanada de aire fresco en un sector que nunca se había planteado las cosas de esta manera.

Crecimiento exponencial: La consecuencia de resolver una necesidad

Jotelulu ha crecido más de un 200% durante el último año, ha comenzado su internacionalización en Portugal y en breve abrirá un nuevo mercado en Europa. Sin duda, las empresas de IT y las pymes en general necesitaban una alternativa y eso se ve reflejado en los números.

En 2 años de vida y sólo en Andalucía, Jotelulu, a través de sus partners (empresas de IT), ya da servicio a más de 700 trabajadores de cerca de 250 organizaciones. “Lo que nos está ocurriendo en Andalucía es, sin duda, una prueba más de que la pequeña empresa también busca la movilidad, el teletrabajo y el incremento de su productividad” comenta David Amorín, CEO de Jotelulu, “la sensación es que, hasta ahora, las soluciones que se les aportaban no eran suficientemente competitivas en precio y funcionalidades”.  

Para este 2022 esperan triplicar la facturación. “Es muy probable que las ayudas asociadas a Next Generation impulsen la implementación del cloud y la digitalización en la pyme” explica Amorín, “Aunque nosotros confiamos nuestro crecimiento a la creación de productos y servicios que realmente satisfagan las necesidades de nuestros partners (las empresas de IT) y sus clientes finales (la pyme)” concluye.

Compartir en
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.