La consejera de Economía ha sido la encargada de inaugurar en el Palacio de Congresos la decimotercera edición de Alhambra Venture junto al director de IDEAL, Quico Chirino
El director de IDEAL, Quico Chirino, y la consejera de Economía de la Junta de Andalucía, Carolina España, han sido los encargados de inaugurar la decimotercera edición de Alhambra Venture. La «doce más una», como diría el desaparecido Ángel Nieto, «porque hubo una especial durante la pandemía donde Alhambra Venture no faltó porque quizás tenía más sentido que nunca», comenzó diciendo Chirino.
La organización de un evento de esta importancia y envergadura, a cargo de un medio de comunicación como IDEAL, encuentra su motivación un año más en un clima de entendimiento y fomento de ideas.
Por ello, 1.300 startups han desfilado por Alhambra Ventura y se ha propiciado una inversión público-privada de 140 millones. Para este medio este congreso va más allá de contar cosas que suceden porque «un periódico tiene que favorecer y propiciar que sucedan cosas». En el caso de estas empresas, propiciar que se comuniquen y lleguen las inversiones. De esta forma se contribuye a una Andalucía más potente, emprendedora, inversora y más moderna».
La consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social, Carolina España, destacó la relevancia de Alhambra Venture, «consolidada como una de las grandes referencias nacionales en emprendimiento, innovación e inversión». Conseguir que una startup se consolide como una empresa solida es el gran reto para la Junta de Andalucía y por ello desde el gobierno de Juanma Moreno se ha logrado un ecosistema empresarial «más competitivo y atractivo para la inversión».
En este sentido, se han simplificado trámites, más de 850 medidas para que emprender «no sea una carrera de obstáculos», se han aprobado siete bajadas de impuestos «para convertirnos en una comunidad más competitiva fiscalmente» y se han reforzado los instrumentos financieros de apoyo a las empresas para impulsar la innovación o el crecimiento a través de Andalucía Trade. Esta última, consolidada en poco más dos años como la gran agencia de desarrollo empresarial de España y una de las más grandes de Europa. Desde Andalucia Trade, una de las grandes noticias para las futuras empresas es la culminación de la adjudicación de un nuevo fondo de capital riesgo, dirigido especificamente a startups, cofinanciado con fondos FEDER y dotado de 9,8 millones de euros.
Esto permitirá financiar operaciones de hasta 400.000 euros. Esto se sumará a los otros dos fondos de capital riesgo, recientemente formalizados. También están en proceso de incentivarse más de 600 proyectos empresariales que conllevan una inversión de más de 360 millones de euros.
Para proyectos tecnológicos se pondrán en marcha otros instrumentos financieros, como el fondo FAST de 30 millones de euros.



