La primera edición de Patents for Innovation (P4i) llega a su fin en esta segunda y última jornada celebrada en La Nave de Madrid, clausurada por la ministra de ciencia Diana Morant y con una importante presencia andaluza.
La sesión plenaria inicial, bautizada como Deep Science, The Next Revolution, ha dado paso a una serie de mesas redondas y grupos de trabajo. Los temas tratados a lo largo de estos dos días, siempre con el nexo de la ciencia y la tecnología, han girado en torno a conceptos como las colaboraciones público-privadas, la transferencia de tecnología y conocimiento o los aspectos éticos y filosóficos de la deep science.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia de Félix Zamora (vicerrector de innovación y transferencia tecnológica en la Universidad Autónoma de Madrid), Fidel Rodríguez-Batalla (viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación en la Comunidad de Madrid) y la rectora de la UAM Amaya Mendikoetxea Pelayo, quien reivindicó una mayor “interlocución entre empresas, sociedad y centros de investigación”.
Uno de los momentos más destacados de la primera jornada vino de la mano del profesor Rafael Yuste, investigador y docente en la Universidad de Columbia y experto en neurotecnología. “Igual que no se puede apreciar una imagen fijándonos solo en un pixel, tampoco se puede entender el cerebro prestando solo atención a una neurona”, explicó Yuste. Durante su charla, subrayó el increíble potencial de la neurotecnología, definida por el profesor como “una poderosa herramienta que nos permitirá, saber quiénes somos por primera vez”. Eso sí, advirtió los posibles problemas éticos que pueden encerrar: “La ciencia es neutral, ofrece grandes beneficios, pero se puede usar para cosas negativas”, sentenció.
El CSIC también estuvo presente en la sesión plenaria con Ana Castro, vicepresidenta adjunta de transferencia del conocimiento en el CSIC, quien aludió a los “nuevos instrumentos de colaboración público-privada como vehículo de colaboración para resolver los grandes retos sociales y en el que el papel de las empresas es fundamental”. Su colega del CSIC Laura Lechuga abordó otro tema de especial relevancia, sobre todo desd la crisis del coronavirus: el futuro de los métodos de diagnóstico, señalando la “tecnología basada en biosensores” como la gran apuesta. La directora de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), Aida Fernández González, también ha compartido en esta edición de P4i sus conocimientos respecto al tema de las patentes asegurando que “la gestión eficaz de las patentes permitirá a las empresas ser más competitivas”.
Mesas redondas y grupos de trabajo
Además de las charlas de la sesión plenaria, a lo largo de las dos jornadas de P4i han tenido lugar varias mesas redondas, donde expertos de empresas como Iberdrola, Repsol o Acciona Energy, así como miembros destacados del área universitaria y las instituciones públicas, han compartido sus conocimientos y propuestas con todos los asistentes congregados en el auditorio de La Nave.
La mesa redonda Venture Capital in deep science, ha estado moderada por Fernando Herrero (Director general de innovación y emprendimiento en el Ayuntamiento de Madrid), con la presencia de Ismael Rodrigo Barco (de CDTI), David López García (de BeAble Capital) y Diego Diaz Pilas (Responsable de New Ventures y Tech prospects en IBERDROLA Ventures). Una de las conclusiones de esta mesa apunta a “la necesidad de Europa de reindustrializarse con tecnologías de valor diferencial, donde las patentes dan poder competitivo”.
La conversación en torno a las patentes y la importancia de estas en la transferencia de tecnología se abordó en la mesa redonda moderada por Laura Montoya, responsable del departamento legal y de litigios por patentes en ABG Intellectual Property. Ante la pregunta de ¿qué estrategias de patentes utilizáis para atraer a los compradores de tecnología, los tres participantes (Susana Torrente, de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Martinez, del CSIC y Frédéric Ratel, de ABG Intellectual Property) coincidieron en su respuesta: “De cara al potencial de la patente en la transferencia de tecnología la estrategia es realizar una solicitud europea ante la oficina española”.
En la mesa redonda The value of licenses for business, Ana Caro (UAM) ha moderado la charla con Rubén Bonet (CEO de Fractus), Jesús Ángel García (Responsable de R&D y Universidades en Indra) y Belén Linares (directora de innovación en Acciona Energy). “Hay que ver la propiedad intelectual no como algo puramente lucrativo, sino como algo que genere negocio para el sector, compartido en un esquema de innovación abierta”, ha sido una de las frases destacadas.
Bajo el título How is technology transferred?, se ha intentado responder (en una mesa redonda moderada por Clara Pombo, Chief Institutional Relations Officer en ClarkeModet) a la pregunta que ha vertebrado esta primera edición de P4i. Amaia Zabaleta (Technology Business Development Manager de Repsol), Javier Alarcó (CEO de JME Ventures) y Luis Narvarte (catedrático en la UPM y coordinador del proyecto MASLOWATE) han tratado de responder a la cuestión citando algunos casos de éxito y con un mensaje destacable: “No solo se innova en la tecnología, sino en el modelo de negocio y en cómo se trabaja con la universidad, ayudando que el proceso de transferencia de tecnología sea más fácil”.
En Deep Science Ecosystem Generation, han formado parte de la mesa redonda Jorge Álvarez (director de K-node) como moderador y Miguel Muñoz Padellano (Kadans España), Sandra Saiz (Inndromeda) y Alberto Silleras de Antonio (director de Tecnalia Madrid) como participantes. Una de las conclusiones del diálogo: “El reto de la universidad para desarrollar ecosistemas de deep science está en la búsqueda de alguien capaz de conciliar la flexibilidad con la regulación propia de la administración pública”.
Igualmente, para potenciar esa colaboración entre ciencia y empresas, en ambas jornadas se han configurado grupos de trabajo que han mezclado charlas moderadas por expertos con el análisis de distintos casos de estudio.