La responsable de Transferencia y Emprendimiento de la Fundación PTS, Lourdes Núñez-Müller, presenta los programas de AcexHealth
En la tercera jornada de Alhambra Venture, dedicada al sector sanitario, la directora de Transferencia y Emprendimiento del Parque Tecnológico de la Salud (PTS), Lourdes Núñez-Müller, ha animado a los inversores a apoyar financieramente a las startups que ofrecen soluciones tecnológicas novedosas a problemas relacionados con la salud. «La oportunidad está aquí: invertir en tecnologías de la salud es superrentable», ha asegurado.
Núñez-Müller ha presentado el programa AcexHealth, la aceleradora de salud de Andalucía que acompaña a las startups para convertirlas en empresas de éxito. Ha explicado que el programa se inició como una aceleradora de empresas, hasta que se dieron cuenta que era necesario captar los proyectos en una fase más temprana, incluso en la universidad, antes de que los grupos de investigación se constituyeran en empresas, y así surgió el programa Scouting. Más tarde se puso en marcha AcexHealth Leadership, para seleccionar CEOs preparados para estas compañías emergentes, y AcexHealth Investment, en busca de inversores privados.
«Muchas buenas tecnologías de la salud fracasan por falta de inversión. Faltan inversores en etapas emergentes, como ‘venture capitals’ y ‘business angels’. Y hay pocos inversores con conocimientos específicos en tecnología sanitaria», ha asegurado.
Además, ha recordado que en este sector las compañías no compiten en un ámbito regional ni nacional, sino global. En este sentido, ha recordado que la competencia es enorme, pero la rentabilidad también.
Por último, Lourdes Núñez-Müller ha destacado que el Parque Tecnológico de la Salud cuenta con todos los elementos para ser un potente foco de emprendimiento en el sector biosanitario. «Están las empresas, el Gobierno, la Universidad, el hospital… pero nos faltan los inversores», ha concluido.
Cuatro empresas en busca de financiación
A continuación han presentado sus proyectos cuatro compañías en diferentes estadíos de desarrollo que buscan financiación para dar sus próximos pasos en el mercado.
Nicolás Benítez ha hablado de DimpHealth, una compañía recién creada por un grupo de enfermeros de urgencias con tres modelos de utilidad para reducir los tiempos de intervención de los equipos sanitarios que atienden situaciones en las que la supervivencia de los pacientes depende en gran medida de la rapidez de la atención, como infartos, ictus o accidentes. Se trata de una mochila portatubos, una pinza portatubos y un soporte magnético para suero.
Carlos Pérez ha presentado el cinturón ergonómico de Prottech, que despliega una protección para prevenir roturas de cadera en las caídas de las personas mayores y notifica de forma automática la situación a cuidadores o familiares. Pérez ha recordado que la rotura de cadera por caída es un punto de inflexión en la evolución de personas dependientes, ya que un tercio de ellas mueren en el año siguiente y otro tercio sobreviven pero, a causa de las secuelas, nunca regresan a su casa. En una segunda versión, el cinturón, que cuesta 500 euros, incorporará un predictor de caídas.
Antonio Marín, de Destina Genómica, empresa con sedes en Granada y Edimburgo, ha mostrado Combo Liver Ace, un prototipo capaz de detectar ARN y proteínas que permitiría prevenir el daño hepático inducido por fármacos. Esta dolencia puede producir insuficiencia hepática grave en pacientes, lo que genera gastos millonarios en tratamientos, y es la primera causa de retirada de medicamentos del mercado.
Finalmente, Ángel Cebolla ha presentado Onestx, un fármaco oral inhibidor de la sulfatasa que, según los ensayos con animales, es capaz de revertir los daños causados en el cerebro por enfermedades neurodegenerativas como alzéimer y huntington. El medicamento, con patente europea, ha resultado seguro en un ensayo con 200 sujetos humanos sanos y en breve va a ser testado en pacientes.