-
La spin-off de la Universidad de Granada propone combinar la neurociencia y la Inteligencia Artificial para la personalización de la educación de los niños
La startup granadina Neuromindset (www.neuromindset.com) ha sido seleccionada por la aceleradora israelí MindCET para entrar en su programa de aceleración de 2023, reservado para 10 compañías en todo el mundo. Mindcet es una de las tres aceleradoras más destacadas del sector edtech (tecnología aplicada a la educación) a nivel mundial, y entre las startups que han pasado por sus instalaciones se encuentran proyectos como Code Monkey o Smile and Learn. Neuromindset es además la única compañía española que consigue este hito en 2023.
La startup granadina está impulsada por los neurocientíficos Lina Cómbita y Joan Paul Pozuelos, y surge como spin-off de la actividad investigadora del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva del Desarrollo (https://wpd.ugr.es/~labncd/) de la Universidad de Granada, bajo la dirección de la prestigiosa investigadora Charo Rueda, adscrita al Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC https://cimcyc.ugr.es/).
Su propuesta lleva la neurociencia a las aulas de los niños de infantil y primaria a través de una innovadora plataforma que puede ser integrada dentro del programa curricular, que permite mejorar las capacidades de atención, concentración y autorregulación de los niños, a través de juegos, actividades y recursos para los profesores de estas etapas escolares. Ya ha comenzado su implementación en colegios públicos y privados de España, Chile y Perú, y entre sus retos a lo largo de este año será la internacionalización al ámbito anglosajón.
Neuromindset combina la investigación científica con la experiencia de profesores y asesores pedagógicos, a los que ayuda a mejorar las capacidades de los alumnos en aspectos que el abuso del consumo de pantallas de televisores, tablets y móviles ha provocado, generando una importante preocupación entre la comunidad educativa y las propias familias. En su proceso de desarrollo ha contado además con el apoyo de la oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UGR, del programa de incubación del CADE de Granada, de Andalucía Emprende, dirigido por Rosa Siles, de Andalucía Open Future y de UGR Emprendedora, donde aloja su sede principal.
Este nuevo hito se produce tras un año de trabajo con la incubadora Climbspot, orientada a la creación de su primer MVP para el mercado, que además entró en su capital con una primera inversión de 60.000 euros para el desarrollo de su plataforma. Neuromindset también cuenta con el sello de ser una de las startups seleccionadas este año por la aceleradora SEK-Lab, entidad que acoge los proyectos más innovadores en el ámbito educativo en España. Además, contamos con que Neuromindset fue nominada ganadora de la categoría Inteligencia Artificial para fomentar el aprendizaje autorregulado en los premios internacionales GESAwards.
En 2023, el objetivo de Neuromindset es avanzar en la implementación de su plataforma B2B en colegios de España, Chile y Perú. Además, gracias a la entrada de MindCET en su equity tras el programa de aceleración, explorará la opción de llevar su plataforma a los propios centros educativos de Israel. Otro de sus objetivos será lanzar su aplicación B2C para, gracias a la neurociencia, poder ayudar a las familias en sus hogares a mejorar las capacidades de atención y concentración de los niños de forma individualizada.
En estos momentos, Neuromindset se encuentra además en proceso de completar su primera ronda de inversión, con la entrada de business angels y fondos especializados en el ámbito de educación e impacto social.
Para Joan Paul Pozuelos: “La entrada en Mindcet acelera un proceso de internacionalización clave para nuestra startup, consciente del interés por parte de toda la comunidad educativa internacional por aplicar la neurociencia para la mejora de la formación de nuestros hijos. Que una startups granadina obtenga este reconocimiento en sus etapas iniciales es sinónimo de la capacidad innovadora de los científicos que trabajamos en las universidades españolas, con especial mención a la de Granada.”
Para Cecilia Wismann, Vicepresidenta de R&D de Mindcet de MindCET: “Buscamos traer la cultura de las startups a la educación para poder acelerar la innovación. Elegimos de forma muy estricta las compañías que se introducen en MindCET, en el caso de Neuromindset vimos potencial en cómo consiguen traer las investigaciones de los laboratorios a las aulas de los niños, para conseguir así poder innovar realmente el sistema educativo y no solo amplificar lo que ya existe.”