Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La startup que impulsa el empleo tecnológico en regiones con altas tasas de desempleo

Esta plataforma onubense conecta a empresas y talento, formando y certificando a perfiles para satisfacer la demanda

Impulsar el empleo de calidad a través de un sector que tiene tanta demanda como es el tecnológico. Esa es la razón de ser de Stemdo, startup finalista de Alhambra Venture 2023. La plataforma quiere crecer en regiones donde existe un problema de empleo, especialmente en los jóvenes. Por ello, funciona como un “servicio” a empresas consolidadas que reclaman estos perfiles tecnológicos.

“Nuestro propósito es generar empleo de alto valor agregado en ciudades que carecen actualmente de estos ecosistemas, especialmente en aquellas con una tasa de desempleo por encima del promedio. De esta manera, buscamos promover la igualdad de oportunidades y contribuir al desarrollo económico de dichas regiones”, explica el CEO y cofundador, Alfredo Montilla.

La startup onubense funciona mediante verticales. La primera que abrieron fue de programación en la nube, la segunda de tecnología de desarrollo low-code y la última de ellas de ciberseguridad. 

Tienen claro que el problema que quieren solucionar es todo un desafío para el que se debe preparar “tanto a la economía española como mundial en los próximos años”. Todo ello radica en la demanda de talento STEM, con un incremento de hasta el 30% para el año 2030, según el informe Future of Work de McKinsey and Company; perfiles que cuesta encontrar. Con todo, Stemdo busca cerrar esa brecha generando oportunidades en “regiones rezagadas”. 

Empleados formados

Además, los futuros empleados de las grandes empresas pasa un proceso de formación que va de 6 a 12 semanas, para especializarse en tecnologías punteras y asegurar candidatos “formado y certificado” listos para empezar en su nuevo trabajo. El perfil de personas que abarca la plataforma es amplio, pero siempre abarca áreas tecnológicas.

Dentro de este espectro, tienen graduados universitarios, pero también estudiantes de FP e incluso personas que buscan cambiar de sector para poder reeducar su vida laboral, lo que implica que no se limita a los más jóvenes.

Actualmente, el equipo de la startup supera las 50 personas y acaba de crear su tercera vertical, aparte de estrenarse en Mérida y proyecta una nueva apertura internacional desde Talavera de la Reina. Teniendo este crecimiento en cuenta, se plantean como meta a corto plazo superar los 2.000 nuevos puestos de empleo.

Cuando mira al futuro, Montilla tiene claro que el objetivo de Stemdo es “convertirnos en la primera plataforma de talento digital B2B a nivel mundial, que permita satisfacer la demanda de talento STEM simplificando procesos y asegurando que todas las regiones del mundo tengan acceso a las mismas oportunidades de generación de empleo”.

El propósito no es pequeño, pero la startup ni siquiera tiene un año y ya ha completado 700.000 euros en su primera ronda pre-seed, lo que indica todo el potencial que tiene.

Sin duda, esa búsqueda de igualdad de oportunidades entre regiones está en el ADN de la compañía. Desde el principio supieron que Huelva era el lugar perfecto para el proyecto, no solo por el origen de dos de los fundadores, sino porque cumplía con todos los requisitos. “Es una ciudad con unos indicadores de desempleo juvenil muy elevados y, además, nos podíamos apoyar en la formación reglada ya existente (centros de Formación Profesional y universidad)”. 

“Con la idea desarrollada y todas las evidencias que veíamos en la ciudad, teníamos casi la obligación de crear Stemdo y generar un impacto positivo en las futuras generaciones”. Desde esos inicios, eso sí, fueron conscientes de que el modelo se podía replicar en otras ciudades con una situación similar y así es cómo en poco tiempo ya han abierto nuevas sedes y cuentan con una lista de posibles ubicaciones donde crear estos hubs tecnológicos.

El equipo estará los próximos 4 y 5 de julio en el Palacio de Congresos con la idea de que Alhambra Venture sea un catalizador para Stemdo y les ayude a “seguir conectando con el ecosistema emprendedor e inversor y aprender mucho del resto de participantes”.

Compartir en
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.