Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica han puesto en marcha Lanzaderas Conecta Empleo, una nueva modalidad de lanzaderas que permitirá adaptar la orientación laboral a los retos de la era digital y a los desafíos de un mercado laboral global, continuamente cambiante y cada vez más tecnológico.
El programa se implantará en más de un centenar de ciudades de todo el país durante los próximos cuatro años (2020- 2023).
Servirá para impulsar de forma directa la transformación digital y mejora de la empleabilidad de más de 6.000 personas en situación de desempleo; aunque la realización de actividades complementarias (de carácter online y en abierto al público general) podría suponer llegar a 49.700 potenciales beneficiarios.
La iniciativa tendrá un prepuesto global de 7,7 millones de euros para los próximos cuatro años; que serán financiados por Fundación Telefónica y por el Fondo Social Europeo, a través del programa operativo POISES. En ese periodo, se contempla la realización de 188 proyectos distribuidos de la siguiente manera: 50 en 2020; 55 en 2021; 55 en 2022; y 28 en 2023.
NOVEDADES Y FUNCIONAMIENTO
Lanzaderas Conecta Empleo ofrecerá dos actividades principales con una transformación digital progresiva: Alfabetización Digital y Lanzadera Conecta Empleo, que se prolongarán durante ochomeses y atenderán como mínimo a 32 personas:
- Alfabetización Digital es un programa de un mes de duración para mejorar las competencias digitales básicas para la búsqueda de empleo. Contará con 30 horas de formación para 10 personas en situación de desempleo (18-60 años), que aprenderán a abrir una cuenta de correo para la búsqueda de trabajo; a usar el paquete office para crear un currículum, una base de datos o una presentación profesional. Además, se iniciarán en el entorno digital para saber cómo se puede realizar la prospección laboral en internet y en las redes sociales a través de diferentes dispositivos.
- Lanzadera Conecta Empleo es un programa de cuatro meses de duración para aprender a buscar empleo en equipo, reforzando las competencias transversales y digitales. Tendrá 20 plazas para personas en situación de desempleo (18- 60 años). Realizarán dinámicas de Inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan de prospección laboral; actualización de currículos y simulaciones de entrevistas de trabajo; mapas de empleabilidad y visitas a empresas. Seguirán la metodología de Lanzaderas, pero con una digitalización progresiva. Las primeras semanas habrá más sesiones presenciales; pero, poco a poco, se irán introduciendo técnicas y herramientas más tecnológicas, actividades con videoconferencias, comunidad digital de participantes y ciclos de webinars con expertos para reforzar sus competencias transversales y digitales, favorecer su aprendizaje en la era digital y mejorar su empleabilidad en el mercado actual.
El objetivo es doble: atender a más personas y ofrecer una orientación laboral más individualizada y más digital, adaptada a la formación tecnológica y necesidades de cada persona en situación de desempleo.