Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las instituciones públicas y su papel fundamental en el emprendimiento

Representantes de los principales ecosistemas de emprendimiento de Andalucía y de otros territorios del sur de España han dado el pistoletazo de salida en esta X edición de Alhambra Venture con una mesa redonda sobre el papel de las instituciones públicas en el sector del emprendimiento.

«Las instituciones tienen un papel relevante de acompañamiento en esa fase sobre todo inicial que tienen los emprendedores. Además, tienen que tener una capacidad visionaria para poder anticiparse», ha señalado en primer lugar el subdirector de IDEAL, Quico Chirino, encargado de moderar esta charla. Así, ha planteado la primera cuestión: ¿Qué pueden aportar las instituciones para impulsar la creación de empresas?

El primero en intervenir ha sido el representante de Andalucía Lab, José Luis Córdoba, quien rápidamente ha asegurado que «relacionar innovación con ecosistema de emprendimiento no es fácil». No obstante, Andalucía es «una potencia turística y un lugar ideal para atraer empresas y desarrollar proyectos en una fase más embrionaria». Por eso, desde Andalucía Lab, el objetivo es ayudar a que las empresas se establezcan y facilitar el campo de cultivo para que las pequeñas también puedan extenderse. «facilitando el contacto entre estas empresas y lo que más necesitan, que son los clientes».

Por su parte, la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Granada, María José Martín Gómez, ha destacado la necesidad de «aprovechar esa innovación, esas empresas que son prioritarias para el desarrollo de nuestra tierra». En ese sentido, en Andalucía 259 centros CADE ofrecen apoyo a los emprendedores; en Granada, 33. Desde la consejería, «pretendemos dar apoyo a esos emprendedores y para eso debemos ir de la mano de eventos como este, donde busquemos financiación y hagamos contactos», ha apuntado.

Desde la Diputación de Huelva, por ejemplo, el objetivo es ser el vínculo entre la iniciativa privada y la semilla que intenta abrirse camino en un ecosistema competitivo y global, y que no tiene recursos. «Valiéndonos de todas las herramientas ya consolidadas, como los CADE, y a través de coworkings, aceleradoras, etcétera, creamos esa unión», ha explicado el jefe de Servicio de Huelva Empresa. Alejandro Bourré.

En Ceuta ha sido clave la innovación. El responsable del programa de captación de inversiones de la Ciudad de Ceuta, Felipe Masa Sánchez Ocaña, ha recordado que 27 proyectos empresariales emprendedores se han acelerado gracias a esta iniciativa. «Se puede aportar desde el punto de vista de la aceleración, pero también desde el de la formación -ha apuntado-. La formación de perfiles en este sentido es clave y se está apostando por ello».

«Generar confianza es lo más importante», según el director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Joaquín Gómez Gómez. En el caso de este territorio, el modelo de la libertad económica está dando resultados, tanto que está alternando con Andalucía ese primer y segundo puesto en la creación de empresas. «Estamos batiendo el récord en captación de inversiones. La implicación de las instituciones está permitiendo favorecer la creación de startups», ha concluido.

Emprendimiento contra la despoblación

La innovación social en alianza con el tercer sector y con el apoyo de Caixa permite a la Diputación de Málaga llegar a toda la provincia desde las entidades sociales. Así lo ha explicado la representante del Centro de Innovación Social la Noria, Resú Hernández. «Trabajamos el mundo rural, pero también abordamos desde el inicio el emprendimiento social. Para nosotros es casi perfecto, deberíamos tenerlo más presente», ha apuntado. Y es que «no solamente genera un retorno económico evidente, sino también tiene un impacto social y medioambiental». Ese triple impacto es el objetivo.

Además, Hernández ha insistido en que la lucha contra la despoblación en el medio rural y el asentamiento de la población joven y de las mujeres en los municipios «no puede seguir la misma receta de siempre». Desde la Noria, «Málaga impulsa ese equilibrio territorial que debe haber entre lo rural y lo urbano.<»

La delegada de Innovación en Granada se ha referido como ejemplo a este foro, en el que seis interventores son de Granada. G»racias a esa innovación, a esa investigación, también a la Universidad de Granada, se están haciendo bien las cosas. Hemos pasado de centros andaluces de emprendimiento donde se ayudaba en ese plan de viabilidad y de puesta en marcha, a participar en un mercado global en el que la mayoría de esas empresas están en fase semilla», ha subrayado.

Desde la Diputación de Huelva, han señalado la necesidad de seguir indagando en las necesidades de cada uno de los sectores productivos de la provincia. «Si la empresa se basa en la tradición, no se innova, no se produce y, por lo tanto, se cae el sector», ha asegurado Alejandro Bourré, que demanda proactividad del colectivo a la hora de unión y demanda conjunta a las administraciones públicas.

En cuanto a la transformación de la economía, Felipe Masa ha subrayado la búsqueda de seguridad jurídica. «Ceuta tiene las dos porque forma parte de España y de la Unión Europea. Tiene un régimen jurídico estable y genera rentabilidad -ha asegurado-. El mismo proyecto en Ceuta y en península, es mucho más rentable hacerlo en Ceuta».

Por último, Joaquín Gómez ha compartido sus claves para impulsar la creación de empresas: la escucha activa que el gobierno está manteniendo con todos los sectores de la región. «Es fundamental identificar las necesidades reales de estos agentes y a partir de ahí trabajar conjuntamente en el diseño de las herramientas y los programas que van a dar respuesta a esas necesidades. Gracias a esa estrategia estamos liderando el emprendimiento», ha apuntado.

De hecho, el 33% de las empresas de la región de Murcia con menos de un año ya están operando a nivel internacional y muchas de ellas son de emprendedores. Un ejemplo más de que el papel de las instituciones públicas es fundamental para la creación de empresas.

Compartir en
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Precios Early Bird
hasta el 01 de junio

Realiza tu compra
utilizando el código:

EARLY-VENTURE