Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Inteligencia Artificial protagonizará la siguiente ola de startups

Gigantes tecnológicos como Microsoft tienen mucho que hacer para garantizar el futuro de las startups. Con ese objetivo, precisamente, nació ‘Microsoft fot Startups’, una iniciativa de la multinacional que busca apoyar a los emprendimientos en sus primeras etapas de crecimiento. A través de la plataforma, los emprendedores pueden acceder a la tecnología más puntera, a soporte técnico y de negocios, así como a una red global de contactos y clientes.

Se trata de uno de los programas de apoyo a startups más completos y exitosos del mercado y una de las apuestas estratégicas de la compañía. También ofrece a los emprendedores la oportunidad de conectarse con potenciales clientes y socios a través de su red global de contactos, lo que puede ser fundamental y determinante para lograr el éxito. Así lo ha explicado en la X edición de Alhambra Venture el director general de Microsoft for Startups en Europa Occidental, Jaime de Mora.

Él también es emprendedor. Ha estado escalando startups principalmente en Estados Unidos, desde pequeñas hasta hacerlas trabajos globales. «Cuando pienso en el común denominador de mi carrera, siempre llego a la misma palabra y es transformación, tanto interna como externa», ha confesado. Para contextualizar, ha recuperado una cita de Marc Andressen, quien en 2011 aseguró que «el software se está comiendo el mundo». Ahora, ha indicado, estamos en el siguiente punto. En esa línea, ha mencionado al CEO de Nvidia, Jensen Huang, quien dice que «el software se está comiendo el mundo, pero la IA se va a comer el software». Por último, y para cerrar el círculo, el turno de Ben Horowitz, quien directamente sentencia «porque la IA salvará el mundo».

«Estamos en el mejor momento de la historia para emprender», ha asegurado De Mora. El experto en emprendimiento ha puesto el foco en el campo de la inteligencia artificial y ha señalado los casos de Azure OpenAI y de ChatGPT -ambos han contado con la intervención de Microsoft-. Esta última es la tecnología de mayor adopción de la historia de la humanidad, capaz de entender distintos escenarios, de entender la voz y responder… La «suerte», según él, que tiene esta compañía es que «ha podido utilizar toda una escala de productos para probar los distintos sistemas de inteligencia artificial».

Microsoft lleva investigando y aportando al campo de la inteligencia artificial más de 30 años. En ese tiempo, ha publicado más de mil artículos científicos en el área, empujando siempre la ciencia hacia adelante, lo que le ha llevado a estar hoy «en el centro de esta gran revolución». Prueba de ello es su participación en el desarrollo de OpenAI, que se cimienta sobre cuatro pilares fundamentales: el desarrollo de modelos de tecnología de inteligencia artificial; el avance de la IA a nivel ético, equitativo y de seguridad; las infraestructuras de computación con trillones de parámetros; y la accesibilidad para todos.

El límite es nuestra imaginación

En esta línea, el director general de Microsoft for Startups en Europa Occidental ha indicado que con el desarrollo de la inteligencia artificial «se abre todo un paradigma a nivel creativo». Cualquiera puede pedirle a un generador de IA que haga una taza de café con forma de aguacate y este dará distintas ideas y creará cosas que no existían. O a dos astronautas explorando una nave espacial oscura y cavernosa y como si fuese arte digital. O a Leonardo entrando en el metaverso. «El límite es nuestra imaginación, no la capacidad técnica», ha apuntado. Lo cierto es que la gente está utilizando estas tecnologías para solventar ciertas situaciones, pero «solo estamos viendo la punta del iceberg».

Así, De Mora ha mencionado las cuatro capacidades principales de Azure OpenAi, que son la generación de contenidos, la sumarización, la generación de códigos y la búsqueda semántica. En este sentido, como ejemplo de inspiración en el mundo startup, el director general de Microsoft for Startups ha señalado a LuzIA, una de las aplicaciones de consumidores que más rápido está creciendo. Con base en España, sus tres miembros han creado una especie de ChatGPT dentro de WhatsApp.

En este punto, ha recordado que años atrás hubo una ola de creación de nuevas empresas que se centró principalmente en aplicaciones destinadas a la web. Sin embargo, Jaime de Mora está convencido de que en la siguiente ola de startups la protagonista será la inteligencia artificial. Y es que, como dice Satya Nadelia, «nuestra industria no respeta la tradición, lo que respeta realmente es la innovación».

Compartir en
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Precios Early Bird
hasta el 01 de junio

Realiza tu compra
utilizando el código:

EARLY-VENTURE