Las inversiones de capital riesgo (‘private equity’) en España cayeron un 20% en la primera mitad del año, tras registrar 516 transacciones, en comparación con el mismo periodo del ejercicio pasado, según se desprende del Boletín de Actualidad del Mercado Español de Capital Riesgo publicado este jueves por el Instituto de Capital Riesgo (Incari).
Tras analizar 678 acuerdos pertenecientes a cinco fases de inversión en el semestre, Incari ha identificado 414 inversiones en la fase de capital semilla y ‘venture capital’, que representan el 61% del total, y suponen un decrecimiento del 20% con respecto a las 517 del año pasado.
Por su parte, el ‘private equity’ en el sector inmobiliario e infraestructura destaca en segundo lugar con 113 operaciones, el 17% del total, que viene a significar un incremento del 29% con respecto a las producidas en 2022.
Los ‘buyouts’ se sitúan en tercera posición con 84 adquisiciones, el 12% del total, lo que supone una disminución del 23% respecto al dato de hace un año.
La fase considerada como de ‘situaciones especiales’ descendió un 25%, lo que supone 18 compraventas respecto a las 24 reflejadas el año anterior; mientras que las operaciones de financiación colectiva han disminuido un 49%, hasta las 34 operaciones consideradas con respecto a las 66 contabilizadas en el mismo periodo de 2022.
Garrigues, con 45 asesoramientos (11% del total) encabezó el ranking de asesores legales, seguido por Cuatrecasas, con 35 asesoramientos (8% del total), y King & Wood Mallesons, con 30 asesoramientos.
EY lideró el ranking de asesores financieros con 29 intervenciones (27%), seguido de Deloitte y KPMG, con 23 y 20 asistencias, respectivamente, en las que intervino, de alguna forma, una entidad de capital riesgo y un target español.
El sector del comercio electrónico fue el de mayor relevancia para los inversores en el semestre (130 operaciones), seguido por el sector servicios (con 102) y tecnologías de la información y comunicación (TIC), que concentró 91 adquisiciones.