Alhambra Venture Academy desarrolló ayer un ambicioso programa. El complejo administrativo Triunfo de la Universidad de Granada (UGR) acogió el encuentro en el que los emprendedores adquirieron conocimientos para aplicarlos directamente en sus negocios. Uno de los ponentes fue el exlíder de Ciudadanos Albert Rivera, que no es la primera vez que participa en Alhambra Venture, quien animó a los presentes diciéndoles que «el emprendimiento es una forma de vida».
El abogado compartió sus conocimientos y experiencias. «Prefiero tomar decisiones, aunque me equivoque, a que tomen decisiones por mí. Eso me parece fundamental para emprender. Quien emprenda tiene que saber que esto es libertad y responsabilidad; y si te caes hay que levantarse y a veces sin ayuda y con muchos obstáculos. A mí me parece una forma de vida bonita porque es apasionante, cada día tienes un reto, nunca es suficiente, hay que seguir aprendiendo», les contó a los representantes de las startups finalistas y las de pase VIP que acudieron a la cita.
Alhambra Venture, el mayor evento de emprendimiento e innovación empresarial en el sur de España, que se celebrará del 10 al 12 de julio, brindó ayer a las startups seleccionadas la oportunidad de conocer de la mano de formadores cómo hacer para conseguir inversiones y captar talento. «Cada vez más, los fondos de inversión apuestan más por personas que por empresas, por fichar personas capaces de levantar un proyecto», destacó Rivera.
«A veces he visto rondas de startups y me he fijado que no gana la inversión el que tiene el mejor proyecto, gana el que tiene un ‘cocktail’ entre el proyecto técnico y la pasión y liderazgo que tiene el fundador de la empresa», describió. Aportó su granito de arena con los aprendizajes que ha tenido gestionando a miles de personas, cargos públicos o ahora en el sector privado, que está asesorando a directivos y empresarios.
Defendió que para un CEO de una compañía o un fundador de una empresa es muy importante «no solo ser hombre orquesta, sino gestionar equipos, gestionar la presión, tomar decisiones, tener una visión estratégica; todo eso que es muy importante ya sea para un Gobierno o una startup». Reflexionó sobre el liderazgo y la captación de talento, tan de actualidad. Apuntó que una característica fundamental de un líder es tener la capacidad de inspirar a los demás. «La mejor definición que he escuchado sobre liderazgo es la que alude a que es la capacidad de sacar la mejor versión de los demás», reseñó.
Asimismo, habló de que es importante que quien monte una empresa desde cero debe saber que tiene que tener autoridad siempre y eso implica «tener una visión estratégica, saber tomar decisiones, ser ejemplar con los compañeros y la competencia, la capacidad de innovar, de abrir caminos nuevos, montar empresas nuevas… Cuando alguien tiene muchos de esos atributos juntos se convierte en un líder, no solo empresarial sino en casi todo lo que se proponga», valoró.
Rivera expresó que es «siempre un honor» estar en Alhambra Venture porque «lo están haciendo realmente bien». «Es un momento bueno para emprender porque la gente joven tiene herramientas globales, puede montar una empresa a nivel mundial desde un rincón de Granada o desde un rincón de Gijón», añadió. También apuntó que hay quien debe dar este paso porque no tiene otras opciones.
Inauguración
La academia de Alhambra Venture fue inaugurada por el director general de Corporación de Medios de Andalucía, Antonio González. Remarcó la apuesta de IDEAL a través de Alhambra Venture, once ediciones de este gran evento, por poner en valor todo el ecosistema de emprendimiento. Subrayó la buena evolución de la participación de los inversores y del éxito de los participantes en cada edición. A las startups de este 2024 les dijo que IDEAL siempre va a estar a su lado.
En la mesa de inauguración también estuvo Jenny Ruiz, subdirectora de Emprendimiento de la UGR, partner académico de Alhambra Venture. Habló de los servicios y formación que la institución realiza durante todo el año para impulsar el emprendimiento. Ignacio Rodríguez, coordinador de Alhambra Venture, agradeció a la Universidad la colaboración y señaló que era una jornada de mentorización de este programa, que no es solo un evento de emprendimiento.