La startup gallega tiene modelos con hasta 100 kilómetros de autonomía y un modelo de suscripción para ofrecer opciones asequibles
Resolver el problema medioambiental de los combustibles fósiles y el tráfico de las ciudades de un solo golpe. Parece algo utópico, pero este 2×1 resolutivo es Velca, startup finalista de Alhambra Venture 2023, que ha revolucionado el mundo del motor con sus ciclomotores, motocicletas y e-bikes 100% eléctricas.
Sus ciclomotores tienen baterías extraíbles recargables en cualquier enchufe doméstico, pudiendo alcanzar hasta los 100 kilómetros de autonomía y una velocidad de 90 kilómetros por hora.
La startup nace tras observar un nicho de mercado, con el propósito de frenar la contaminación de las ciudades y los atascos gracias a estos vehículos urbanos cero emisiones.
Su fundador y CEO, Emilio Froján, trabajaba en Alemania como jefe de producción de VOI, un unicornio sueco de patinetes eléctricos. Froján pensó en el mercado que podía haber para la motocicleta y empezó a trabajar por las noches para desarrollar este proyecto propio. Cuando ya había aterrizado las primeras ideas, presentó el proyecto a su equipo, que se unió a la aventura, fundando juntos Velca.
Aquello ocurrió en 2019 y, pese a darse de bruces contra una pandemia cuando iban a lanzarse al mercado, en 2021 la empresa se convirtió en la marca española con más matriculaciones de ciclomotores eléctricos.
¿La clave del éxito? Entienden que son varios factores, pero sin duda apuestan por la comodidad que aporta la batería extraíble, la facilidad de pago, así como un servicio posventa en todo el mercado español. A esto, se une una gran estrategia de marketing en redes sociales con influencers como embajadores de la marca, además de grandes acuerdos de colaboración con empresas como Burger King, Estrella Galicia, Michelin, KFC o Domino´s.
Un modelo de suscripción
Otro punto a destacar son las opciones que ponen a disposición del cliente. Y es que, no conformes con el renting, han desarrollado un modelo de suscripción, Velca Flex, que llega para ser el Netflix de las motos eléctricas. Así, la startup ofrece un servicio de crédito que da acceso a una moto en menos de 48 horas. El cliente compra la moto y se suscribe a un modelo de pago por cuotas para la batería, que es uno de los elementos que hace la moto más cara.
Esta suscripción da acceso a un periodo de uso de 60 meses con una garantía de 3 años. Pasado ese tiempo, el conductor puede decidir si se queda con esa batería o quiere una nueva. Los precios varían según el modelo, pero puede ser, por ejemplo, una inversión inicial de unos 1.300 euros por la moto y una cuota de 26 euros al mes por la batería.
Esto es solo un ejemplo de la alta capacidad de adaptación de la startup gallega. En este sentido, Froján destaca los 12 tipos de vehículos diferentes que la empresa ha lanzado al mercado en estos 3 años, además de mejorar la autonomía de sus baterías.
La empresa llega al Palacio de Congresos vendiendo una media de mil motocicletas al año y con grandes reconocimientos como el premio a Mejor Startup en el Lacon Network Startup Congress 2021, Mejor Pitch en Startup Olé 2021 o el Global Green Business Awards 2021.
Desde la startup estiman que más del 50% de los desplazamientos interurbanos que se hacen en coche privado los realiza una sola persona. Por lo que se están desaprovechando recursos y generando más tráfico. Hasta el momento, Velca calcula que con sus productos han ahorrado más de 27 toneladas de CO2 en los núcleos urbanos, el equivalente a llenar 9,5 piscinas olímpicas.
Con estos datos sobre la mesa, Froján es ambicioso y busca consolidar el 10% de cuota de mercado en España.
Además, persigue poder trasladar las operaciones de producción en su totalidad a España y se marca un claro objetivo para los próximos años: “visitar cualquier ciudad de Europa y encontrar siempre alguna de nuestras motos mientras damos un paseo”.
Mientras eso ocurre, Velca llegará a Alhambra Venture los próximos 4 y 5 de julio tras cerrar una ronda de más de 1,2 millones de euros a través de Sego Venture. En Granada busca conocer nuevos actores del sector, conectar con nuevos inversores y contribuir a la consolidación del ecosistema emprendedor andaluz.