Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Seis empresas cuentan su éxito internacional tras pasar por Alhambra Venture

Uno de los principales objetivos de esta novena edición ha sido poner en valor el exitoso trayecto de las más de 200 startups que ya han pasado por el evento. En este sentido, no podía faltar en el programa el esperado «repitch».

Seis de las participantes en años anteriores volvían para «repitchear» ante el jurado y los más de los doscientos inversores confirmados de esta edición 2022. Las elegidas, Naturcode, Galgus, Openwebinars, OWO Game, CheckTobuild y Grupo MOX, regresaron ya consagradas y con mucho recorrido.

Galgus

Otro de los grandes casos de éxito que volvió a participar en esta edición es la sevillana Galgus, que resultó ganadora en 2018. Sus fundadores, José González y José Antonio Delgado comenzaron a desarrollar una tecnología para mejorar la conexión wifi. Con una primera versión volvieron a Andalucía e iniciaron el proyecto en 2013. Actualmente ofrece redes wifi de alta calidad aplicable a zonas rurales, urbanas, medios de transporte y otros escenarios.

«Es un honor estar aquí de nuevo después de cuatro años. Galgus tiene el foco de seguir sacando el máximo potencial a la red wifi, con la mayor calidad y rentabilidad», apunta José González, CEO y fundador.

Desde que pasaron por Alhambra Venture no han parado de crecer, y es que hace apenas un mes cerraron una ronda de cuatro millones de euros para su expansión internacional, que son un anticipo de la ronda de financiación que la compañía prevé cerrar a finales de año. Además, recientemente han abierto una oficina en Boston que se suma a sus sedes en Colombia y Perú.

Naturcode

Naturcode es la primera plataforma española de etiquetado inteligente de productos agroalimentarios. Finalistas de la edición de 2020. Tan solo en su primera ronda de inversión logró recaudar 90.000 euros.

El año pasado firmó un acuerdo con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía para la Denominación de Origen Protegida (DOP) y la Indicación Geográfica Protegida (IGP), lo que les ha permitido digitalizar más de 3.500 productos de más de 300 empresas. En total, ya suman más de 1.000 marcas y más de 10.000 productos.

Como destaca Fernando Vázquez, CEO y fundador de la compañía: «Los consumidores nos hemos vuelto mucho más sensisbles, más conscientes con respecto a los alimentos. Este es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos ahora.»

Previamente, Vazquez destacaba que «para NaturCode, ya es un gran éxito hacer un repich en Alhambra, primero por haber podido llegar vivos como startup y especialmente después la pandemia».

OpenWebinars

Openwebinars participó en Alhambra Venture 2016. Actualmente es una plataforma de e-learning tecnológico que ofrece formación profesional y da servicios a empresas tan relevantes como Telefónica o Mapfre. Como señala su fundador, la empresa que nació de un blog y cuenta actualmente con un equipo de más de 40 personas y más de 100 expertos de distintas materias.

«Estaba viendo mi vídeo y me daba nostalgia, qué fácil era la vida cuando solo éramos cinco. Uno de los grandes cambios es que hemos pasado del B2B al B2C«, señaló su CEO, Manuel Agudo.

OWO Game

«Para nosotros supone una gran oportunidad compartir nuestro éxito con el resto de empresas de Andalucía. Hemos creado un sistema innovador y disruptivo a nivel internacional y que tiene sede en el sur de España. Es importante que aquellas startups que están empezando sean conscientes que desde Andalucía se puede desarrollar productos innovadores y atraer talento», explicaba a IDEAL su CEO José Fuertes.

«Hemos crecido y avanzado mucho desde julio de 2021. Tras nuestro exitoso paso por el CES de Las Vegas en enero de 2022, donde fuimos tendencia y además recogimos el premio de innovación por parte de la Asociación Americana de Tecnología. Nuestros inversores privados decidieron dotar a la empresa de todos los recursos necesarios para salir al mercado a final de este año y por tanto retrasar la entrada de un VC, para poder elegir mucho mejor a nuestro compañero de viaje».

OWO Game, empresa finalista en 2021, desarrolla una novedosa chaqueta háptica que permite sentir todo lo que ocurre en el metaverso, introduciendo de este modo el sentido del tacto. La startup malagueña cerró el pasado mes de mayo una ronda puente adicional de financiación por valor de un millón de euros. Esto, le permite alcanzar los 40.000 pedidos para finales de este año, que será cuando puedan lanzar el producto al mercado.

CheckTobuild

«Para volver es una experiencia estupenda. Estuvimos el año pasado levantando nuestra segunda ronda justo cuando estábamos empezando a implementar nuestra primera estrategia de ventas y hoy regresamos con un revenue anual sólido y como empresa americana», apuntó Alejandro Ruiz, CEO y fundador.

«Este año volvemos tras haber hecho experimentación de ventas en 7 países, teniendo como líder en esa fase USA.  En Febrero hicimos un partnership con la University of Miami para hacer un Scale-up program desde Miami para USA. En Abril constituimos Checktobuild como compañía en Florida. Hoy trabajamos 100% enfoque de ventas en USA con nuestros equipos de marketing y IT en España. Levantando nuestra siguiente ronda de inversión de 1.5MM$, habiendo multiplicado por 3 nuestra valoración en este tiempo», añadió.

CheckTobuild, finalista reciente, de Alhambra 2021, es otro caso de rápido crecimiento. Tras su paso por la incubadora ganó la Copa Mundial deEmprendimiento en España. La startup ofrece un servicio autónomo de control e inspección para proyectos de construcción e industria a través de una plataforma web de inteligencia artificial.

Grupo MOX

Además, también participó una de las empresas más importantes de logística, Grupo MOX. Nacida en 2016, hace poco alcanzó un acuerdo para ser repartidor de última milla en España del gigante chino del comercio electrónico Alibaba. También creó su filial, Vamox, especializada en e-commerce. Es referente del food delivery y cuenta con más de 1.000 repartidores con presencia en unas 40 ciudades. Entre sus clientes podemos encontrar a gigantes como Just Eat o Grupo Dia.

Estas seis elegidas solo fueron un ejemplo de las más de 100 startups que pasaron por el Palacio de Congresos de Granada y las 225 finalistas mentorizadas por Alhambra Venture a lo largo de estos nueve años.

Compartir en
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.