En ocasiones, emprender es sinónimo de abrirse camino en una compleja carrera de obstáculos, atendiendo a los más diversos papeleos, gestiones, exigencias y trámites sin tener un conocimiento especializado de tan distintas facetas. Pero, en nuestra ciudad el emprendedor lo tiene más fácil: el Ayuntamiento ha puesto a su disposición una herramienta para impulsar ideas de negocio con la ayuda o guía de un equipo de profesionales y sin coste alguno.
El Centro Municipal de Iniciativas Empresariales, situado en la calle Gobernador Pedro Temboury, ofrece este singular servicio denominado `Apoyo a la Generación y Creación de Empresas´ en el que la orientación individualizada y la atención a cada caso, cada proyecto y cada idea empresarial, se hace realidad.
Así, asuntos como la búsqueda de una financiación que permita arrancar la inversión, resultan una baza primordial para el arranque de todo proyecto. Buenas ideas sin recursos económicos pueden quedar en agua de borrajas, de ahí la importancia que para todo emprendedor tiene conocer aspectos concretos del mercado financiero o crediticio y, sobre todo, valorar las posibles vías de acceso a los fondos existentes
Algo similar sucede con la captación de otras fuentes de recursos externos como lo son las subvenciones gubernamentales o las ayudas europeas, muchas de las cuales se quedan desiertas porque el emprendedor desconoce su existencia cuando, por el perfil, sector o características de su negocio, podría acceder a estas líneas de ayudas.
Poner en marcha un proyecto es pensar en todos los aspectos que garanticen que este pueda ser viable, factible, posible y que puede mantenerse en el tiempo. Para lograrlo, los inicios son decisivos y es preciso conocer la competencia en el entorno, las características del sector; la inversión necesaria; las exigencias legislativas; los trámites administrativos preceptivos; el contexto socio económico, los recursos materiales o aspectos comerciales, entre otras muchas variables.
El servicio municipal incluye el asesoramiento, pero también, la tutorización de proyectos para que las ideas de negocio lleguen a materializarse en proyectos empresariales reales y consolidados.
Desde el área de Empleo, y para ajustarnos lo máximo posible a las necesidades y agendas de las personas y proyectos, el servicio se canaliza mediante cita previa. Tras la primera entrevista de contacto, se realiza un análisis del perfil de la persona emprendedora y sus necesidades y se establece un sistema o dinámica de trabajo.
En 2019, por lo que respecta a las personas emprendedoras atendidas, el 54% son mujeres y el 46%, hombres. Por edades, un 40% son menores de 35 años. En cuanto a procedencia geográfica, casi el 90% son españoles. También hay un amplio porcentaje de personas desempleadas (60%).
A través de este y otros servicios del área de Empleo, el Ayuntamiento de Granada colabora con quienes apuestan por la creación de empresas, el autoempleo, la economía social y el fomento de la contratación.
https://empleo.granada.org/