Andreu Climent, profesor asociado de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y CEO de Corify Care, se ha hecho con la victoria en los siempre competidos EIT Awards, categoría de Innovación.
Este reconocimiento premia con 50.000 euros al ganador para seguir desarrollando su proyecto. Por cuarto año consecutivo, la rama de salud del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) se lleva el primer puesto en la categoría de Innovación.Esto pone de manifiesto la relevancia de las distintas soluciones y empresas que centran toda su atención en mejorar la vida de los ciudadanos europeos a través de la innovación y transferencia del conocimiento. Asimismo, Andreu Climent ha quedado en tercera posición en el EIT Public Award.
EIT AWARDS PROMUEVE LA INNOVACIÓN
Los EIT Awards promueven la innovación y tratan de acelerar el esfuerzo de los innovadores, poniendo a estos en el punto de mira. Los nominados destacan por impulsar la innovación europea a través de productos o soluciones que abordan los desafíos globales en los ámbitos del clima, la energía, la digitalización, la salud, la alimentación, las materias primas y la mobilidad urbana.
En esta ocasión y, debido a la incipiente crisis sanitaria provocada por la COVID-19, el formato fue íntegramente online durante los pasados días 8 y 9 de diciembre. Hasta 28 innovadores de 13 países diferentes compitieron hasta el final por hacerse con el reconocimiento, haciendo gala de su esfuerzo y creatividad. Todos estos candidatos tenían en común un mismo objetivo: crear productos y soluciones para acelerar la transición hacia una Europa más saludable, verde y digital. Andreu Climent era la única representación de nuestro país en la rama de salud (EIT Health).
Otros españoles como Cristina Aleixendri, Joan Hereu y María Jurado defendían sus proyectos en lo que respecta al cambio climático (EIT Climate), transición energética (EIT Innoenergy) y desarrollo de materias primas (EIT Raw materials).
TRATAMIENTOS PERSONALIZADOS PARA LAS ARRITMIAS CARDÍACAS
El proyecto que ha llevado a Andreu Climent a obtener este reconocimiento se denomina AF-FINE. Además, lo ha llevado a cabo, en colaboración con otras entidades, desde su startup Corify Care. AF-FINE, cuenta con el apoyo de EIT Health. Asimismo, propone un dispositivo médico que combina una tecnología de imagen de electrocardiograma no invasiva con un sistema de predicción de inteligencia artificial. Su objetivo es mejorar el tratamiento de los pacientes con fibrilación auricular.
AF-FINE lo lleva a cabo un consorcio de relevantes entidades en el sector salud, que han permitido su desarrollo, coordinado por el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y con la participación de la Fundación de Innovación en Biomedicina (FIBMED), la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la Universidad de Oxford, la compañía tecnológica Atos, Corify Care y GENESIS Biomed.
Su solución es un dispositivo médico que combina software y hardwarepara ayudar en el diagnóstico y tratamiento del trastorno del ritmo cardíaco o arritmia. La ventaja de este dispositivo es doble: puede ayudar tanto a un diagnósticos más preciso como a preparar una cirujía de forma más eficiente. Actualmente, casi el 50% de las cirugías en este terreno fracasan. Con esta solución los sistemas de salud europeos podrán ahorrar millones de euros. Y a la vez , se salvan muchas más vidas y evitan intervenciones innecesarias, tanto a nivel de diagnóstico (cateterización) como de tratamiento (ablaciones no efectivas).