La aceleradora de Andalucía Open Future en Almería comenzó su actividad en 2016, momento en el que tuvo lugar la firma del acuerdo entre Junta de Andalucía, Telefónica y el Ayuntamiento de Almería. Este importante foco de emprendimiento e innovación en Andalucía oriental ha acelerado desde entonces 27 empresas innovadoras y de base tecnológica.
Andalucía Open Future tiene convocatoria abierta para la captación de empresas innovadoras en sus cuatro espacios: El Cubo, en Sevilla, La Farola, en Málaga, El Cable, en Almería, y El Patio, en Córdoba.
Las empresas interesadas en formar parte de El Cable tienen hasta el 15 de abril para optar a la convocatoria. En ella se ofertan un total de 28 plazas en sus aceleradoras. Los emprendedores que superen el Reto AOF y consigan una de las plazas tendrán la oportunidad de acelerar su negocio durante un periodo de cuatro meses más otros cuatro prorrogables y con un proceso de evaluación continua, a través de una metodología específica y de un conjunto de recursos enfocados al desarrollo del talento y la maduración empresariales.
Andalucía Open Future ofrece a las empresas impulsadas en sus cuatro aceleradoras de la región, durante un periodo de cuatro meses ampliables a ocho con posibilidad de prórroga, un amplio abanico de herramientas y recursos enfocados a su crecimiento y proyección: una metodología de aceleración personalizada, un plan de trabajo con el acompañamiento de un equipo de más de 80 mentores expertos en las principales áreas de negocio —legal, marketing, comunicación, finanzas, internacionalización, recursos humanos o innovación, entre otros—, así como acceso a interesantes oportunidades de inversión y financiación, visibilidad o presencia en eventos de referencia.
En la actualidad se aceleran en El Cable seis empresas de base tecnológica, que innovan en ámbitos como el reciclaje, el deporte o el retail, entre otros. Tres son en total las empresas que más recientemente han iniciado su programa de aceleración y su camino hacia el éxito desde nuestra aceleradora almeriense, incorporadas en la última convocatoria de captación de startups. Se trata de Zero Pro Hero, una cantera digital que mejora el desarrollo de futbolistas amateur con la tecnología de los equipos profesionales; Moicco, que aglutina todas las marcas, tiendas y servicios de moda en una única plataforma global, y Stonevirtual.com, un marketplace B2B y B2C en el que los usuarios publican sus demandas y los productores asociados ofrecen cotización directa, ahorrando a ambas partes procesos técnicos y comerciales. También Clicklaw, un despacho de abogados que puede llevar toda la gestión operativa y documental en cualquier dispositivo: plazos, alarmas, y atender clientes que residen fuera de la zona de actuación del abogado. Estas cuatro empresas comparten espacio de aceleración y su frenético día a día con otras dos de la anterior convocatoria, aún en proceso de aceleración. Se trata de iArchiva, que automatiza la gestión de documentos y Wondereko, que ha desarrollado el Ekobin,un contenedor conectado para optimizar la gestión de residuos y su valorización.
Las startups aceleradas en Andalucía Open Future encuentran en el foro de inversión Alhambra Venture una gran oportunidad para la visibilidad de sus negocios innovadores. En la pasada edición de 2019 la iniciativa Andalucía Open Future batió récord de participación: 26 startups del programa mostraron sus soluciones tecnológicas en este foro y 9 de ellas fueron seleccionadas para hacer el pitch ante inversores. Vitaesoft, Upware Studios, Ecosegundos o Kuicco, son algunas de las empresas impulsadas en El Cable que estuvieron presentes en esta cita.
Alhambra Venture 2020, organizado por IDEAL, contará con el patrocinio de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, Diputación de Granada, BStartup, Banco Sabadell, AJE, ElReferente, AWS Cloud Computing, Cevi Pyme, Red Eléctrica Española, CESUR, Acciona y la Universidad de Granada.
El Cable es la tercera de las aceleradoras de Andalucía Open Future, una iniciativa de impulso al emprendimiento y la innovación que comenzó en 2014 tras el acuerdo entre la Junta de Andalucía y Telefónica. El programa de impulso empresarial, enfocado a la aceleración de empresas innovadoras y de base tecnológica, cuenta con cuatro espacios en Andalucía: El Cubo (Sevilla), La Farola (Málaga), El Cable (Almería) y El Patio (Córdoba).