Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un impulso a la digitalización hostelera

La startup ha desarrollado una plataforma con la que los restaurantes ofrecen una experiencia 360º al comensal

La digitalización no solo se ha convertido en una necesidad, sino que es la evolución lógica en cualquier sector que quiere hacer gestión y toma de decisiones óptimas. Los datos reales, la supresión de errores humanos y la optimización de todos los recursos mediante la digitalización de todos los procesos de venta, son un gran apoyo para que cualquier negocio funcione mejor y sea más rentable.

Siguiendo esos criterios, Pikotea Software ha desarrollado una plataforma con la que los restaurantes ofrecen una excelente experiencia al comensal, mediante un Menú Digital Interactivo desde el cual ven la carta con máximo detalle, piden, pagan, valoran y son fidelizados. Todo es gestionado mediante un sistema completo TPV de última generación, denominado «digitalización 360º del proceso de venta», con esto, conseguimos reducir los costes fijos y aumentar las ventas de los negocios del sector.

¿Quién forma el equipo de Pikotea y cómo os llevo a emprender?

Actualmente, el equipo está formado por Guillermo González-Outón Coca – CEO y CTO, Isabel García Jaén, CMO y Alfonso Conejero Romero, COO.  La idea inicial la tuvo Guillermo en el año 2014, fue  el fundador de Pikotea. Todo surgió a raíz de sentir la necesidad como comensal de tener una carta digital interactiva mucho más completa que las cartas físicas que se suelen usar, además de incorporar la ventaja de realizar el pedido en linea. Esto, debía complementarse con un sistema receptor de pedidos para el restaurador. La idea, al poco tiempo, se fue convirtiendo en un completísimo sistema TPV de gestión. De esta forma, se cubren las necesidades tanto del hostelero como del comensal estando todo interconectado.

Aunque la idea fue de Guillermo, los tres nos subimos al carro del emprendimiento por ser personas inquietas y con la necesidad de hacer algo por nosotros mismos después de varios años de trabajo en otras empresas a las órdenes de otros. Y ya en 2020 creamos la sociedad de Pikotea Software S.L.

¿Hacia qué tipo de público/usuarios va dirigido el proyecto?

Pikotea se adapta a cualquier tipo de negocio hostelero y hotelero que desee digitalizar y automatizar su proceso de venta, fidelizando a sus clientes y sacando el máximo provecho de la tecnología para ofrecer un servicio más eficiente y ágil.

Las claves del éxito de Pikotea radican en:

● Una fuerza de venta personalizada y totalmente centrada en las necesidades del cliente. Genera un gran interés y confianza en nuestros clientes, los cuales se sienten cómodos y abiertos a hablar con nuestros agentes de cualquier tema.

● Un impecable servicio postventa que atiende y soluciona casi cualquier problema del cliente de manera instantánea; además de hacer un seguimiento exhaustivo durante las primeras semanas de trabajo para garantizar una correcta implementación del sistema en la forma de trabajar de cada negocio.

● Una mejoría y actualización constante del producto basada en las opiniones, sugerencias y reportes de clientes cerrados y ventas fallidas que garantiza tener uno de los servicios de gestión para hostelería más vanguardistas, independientemente del momento.

¿Qué os diferencia de la competencia?

Uno de nuestros aspectos más diferenciadores es el trato al cliente, diseñado para que éste se sienta cómodo y relajado durante todo el proceso de asesoramiento y compra, lo que genera una confianza en Pikotea superior a la que se tiene en otros competidores.

Así mismo, el restaurador obtiene con Pikotea una solución completa para la mayoría de sus necesidades, lo que evita que tenga que recurrir a diferentes proveedores que deben integrarse entre sí para cubrir sus necesidades. Esto hace que Pikotea sea la solución más inteligente, económica y rentable a largo plazo.

A diferencia de otros competidores, Pikotea no obliga al cliente a firmar ningún contrato de permanencia, ofreciéndole siempre la forma de pago que más se adapte a sus necesidades y posibilidades y garantizando que, si en cualquier momento y por cualquier circunstancia, debe cerrar de forma temporal o definitiva su negocio, no se le cobrará nada. Estas diferencias se ven reflejadas en las encuestas de satisfacción realizadas periódicamente a todos nuestros clientes, los cuales nos avalan como una de las mejores soluciones del sector.

¿Cuales son los objetivos a corto plazo de la startup?

Actualmente, nuestros clientes están repartidos por toda la geografía española. La estructura de costes y los ingresos recurrentes procedentes de las suscripciones de nuestros clientes nos mantienen en una posición de solvencia y obtención de beneficios, pero aún por debajo de nuestras metas y aspiraciones.

A corto plazo queremos centrarnos en núcleos urbanos medianos y grandes, haciendo la mayor parte de la fuerza comercial en ellos para optimizar más los recursos y generar más clientes en menos tiempo gracias al efecto llamada.

Aspiramos a seguir aumentando y mejorando las relaciones y alianzas estratégicas con otras empresas, para abrirnos a otro tipo de clientes, fuentes de ingresos y oportunidades.

¿Qué esperáis de vuestra participación en Alhambra Venture 2021?

Esperamos que nuestro paso por el evento nos ayude a conseguir nuestros objetivos. Queremos llegar a convertirnos en una de las empresas más grandes y conocidas del sector, ayudar a más hosteleros para que actualicen sus negocios y les saquen más partido ya que, aunque la digitalización y la innovación es común y frecuente en otras industrias, la hostelería sigue trabajando con métodos analógicos, ineficientes y extremadamente mejorables. 

Para ello, también necesitamos aumentar nuestro equipo, pues son esas personas las que hacen posible que Pikotea funcione cada día para nuestros clientes.

Fidelización de clientes y un impulso a la digitalización de la hostelería

Algo de lo que nos sentimos profundamente orgullosos es la baja tasa de abandono por parte de nuestros clientes. Gracias a nuestro servicio, proceso de venta y postventa nuestro cliente queda fidelizado y, hasta el momento, las puntuales bajas del servicio que hemos tenido han sido causadas en gran medida por esta pandemia, que ha obligado a muchos hosteleros a echar el cierre permanente de sus negocios.

Si hay algo positivo a sacar de esta tormenta es que, por fin, la digitalización está entrando en la hostelería a pasos agigantados y, Pikotea, es uno de esos servicios que marcan una gran diferencia entre el antes y el después.

Un año más, Alhambra Venture 2021 será posible gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía, Diputación de Granada, BStartup de Banco Sabadell, Garantia, Day One de la Caixa, Universidad de Granada, Acciona, Ayuntamiento de Granada, Google for Startup, Enisa, CESUR, [A] Code Abogados y AWS de Amazon.

Compartir en
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.