Una startup sevillana unifica en una plataforma todas las áreas de trabajo de los procesos administrativos
En cualquier pequeña y mediana empresa los procesos administrativos pueden ralentizarse, perdiendo tiempo y dinero y teniendo que recurrir a externos en muchas ocasiones. El software sevillano Zinkee, finalista de Alhambra Venture 2022, se presenta como una plataforma para pymes que digitaliza y unifica todo ese trabajo, adaptando la herramienta a cada empresa y visualizando en un clic el rendimiento de cada fase.
La idea nació en 2016 de la pasión de Gonzalo Román, el CEO, por la gestión y la optimización de procesos para la industria. Con el tiempo, se dio cuenta de un gravísimo problema de optimización en la ausencia o mal uso de herramientas y procesos de gestión en las empresas que hacían que las tareas se eternizaran.
Entonces tuvo una idea; “¿Qué tal si creo un software “no code” que reúna las 20 pestañas de media que tiene un trabajador en su navegador, con una solución a medida sin que sea un caos para la empresa?” Y así, con ayuda de programadores y un equipo, en 2020 crearon una herramienta que se adapta a cada industria.
De este modo, integra las principales áreas de trabajo de las pymes y permite crear aplicaciones de negocio sin necesidad de tener conocimientos de programación o depender de consultores externos. Y es que la digitalización de una pyme es largo, difícil y muy costosa y hay una gran cantidad de procesos que optimizar.
La compañía asegura que el concepto de Zinkee hace que las aplicaciones sean completamente agnósticas del sector o del departamento. Sin embargo, a la hora de adquirir nuevos clientes priorizan determinados casos de uso para tener una narrativa de ventas clara con estos. Además, aportan valor a partir de varios usuarios colaborando juntos.
Aunque comenzaron en el sector de la construcción, ahora mismo también están con arquitectura y consultoría. Pero cuentan con casos de éxito en sectores muy diferentes como retail de maquinaria, desarrollo de software, turismo o servicios industriales. Tanto es así, que tienen como clientes a empresas de diferentes tamaños, desde plantillas de 4 o 5 personas a más de 400..
Para su fundador, el activo más importante para una startup son las personas. Por eso su metodología parte de ellas y pone al cliente en el centro. Además, el enfoque “no code” hace que los trabajadores puedan crear herramientas y soluciones que puedan aplicar de manera sencilla en sus problemas diarios.
Recientemente, la empresa sevillana ha conseguido una ronda de inversión privada de más de 800.000€, con tres Venture Capital. En menos de 2 años, han logrado construir un producto cuyos clientes recomiendan constantemente. Cuentan con más de 1.000 usuarios de pago anual y están creciendo un 10% al mes. Tanto es así, que en este año quieren triplicar el volumen de negocio de 2021.
Aunque aún tienen retos importantes por cumplir, entienden que tanto la digitalización de las pymes como el “no code” son dos mercados que se expanden a gran velocidad y donde esperan tener un papel importante, así que no se ponen límites.
Por la naturaleza abierta de Zinkee se comparan con diferentes alternativas en el mercado frente a las que ofrecen flexibilidad, ahorro de tiempo y dinero y unificación de procesos. Por todo ello, tienen una gran ilusión en su participación en Alhambra Venture, destacando el Academy, el conectar con el ecosistema startup y la repercusión en medios. Además, valoran mucho crear un network de calidad que les pueda facilitar ventas, hiring e inversión.