El Grupo Vodafone ha confiado a Málaga la instalación de uno de los hubs tecnológicos más relevantes de la compañía: su nuevo centro europeo de I+D. La confianza en esta apuesta en suelo español también se traducirá en una inversiones previstas de 225 millones de euros y en la creación de más de 600 puestos de trabajo. Según explica el grupo, la iniciativa contribuirá a extender «su escala geográfica para potenciar el talento y el desarrollo de productos e impulsar las eficiencias operativas» en toda la corporación.
El grupo Vodafone ha presentado este lunes en Málaga su nuevo Centro europeo de I+D, instalaciones donde la compañía prevé centralizar sus actividades y acelerar la transición digital con la creación de productos y servicios del futuro. Según explica la teleco, «este hub de talento internacional diseñará soluciones digitales globales estando plenamente integrado en el ecosistema empresarial y educativo andaluz».
En el acto intervino Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, quién presidió la inauguración, realizó diversos encuentros con empresa tecnológicas y destacó el valor del plan de recuperación emprendido por el país.
Por su parte, Colman Deegan, CEO de Vodafone España, ha explicado en el acto que esta apertura de un centro europeo de su compañía en Málaga «refleja la apuesta y el compromiso de Vodafone con el mercado español y nos consolida como un agente inversor clave para el desarrollo de futuras infraestructuras, soluciones y servicios digitales que favorezcan el progreso socioeconómico». En su opinión, este hub «también ayudará a que España continúe siendo un polo de atracción para el talento digital y un referente internacional en la creación de productos y servicios basados en la innovación y en nuevas tecnologías de primer nivel».
Entre otros objetivos, Vodafone pretende utilizar el Centro para desarrollar y lanzar nuevos productos y servicios un 50 % más rápido, siendo más eficiente en costes y en varios países al mismo tiempo. Las mismas fuentes señalan que «esta iniciativa forma parte del plan de Vodafone de incorporar casi 7000 ingenieros de software en toda Europa para 2025, a través de una combinación de contratación, formación en habilidades para actuales empleados e internalización».
Entre otros detalles, las oficinas y laboratorios -ubicado de forma provisional en el centro de coworking Impact Hub de Málaga- estarán equipados con redes 5G, fibra ultrarrápida y tecnologías de última generación. Por lo pronto, este Centro de I+D de Vodafone Business ya opera con 40 empleados en el desarrollo de «nuevas soluciones tecnológicas y servicios digitales innovadores basados en comunicaciones unificadas, IoT (Internet de las Cosas), Edge Computing, MPN (Mobile Private Network) y OpenRAN (el estándar de redes abiertas e interoperables)»,explican desde Vodafone.
Asimismo, el centro prevé liderar las operaciones comerciales del Grupo Vodafone y clientes empresariales en 11 países, aprovechando la tecnología, experiencia y escala global de la operadora. Además, las instalaciones confían «potenciar el desarrollo de talento en las áreas de plataformas tecnológicas y desarrollo de servicios, ventas y marketing, soporte al cliente y transformación digital a través de acuerdos con universidades, escuelas de formación profesional, empresas e instituciones locales, para promover la creación de un polo de innovación alrededor del Centro y multiplicar su impacto en la región».
Ante la nueva mina de empleo que se proyecta en el centro europeo de I+D Vodafone, desde la compañía precisan los perfiles profesionales más demandados: arquitectos de producto y de soluciones, scrum masters, ingenieros de software, desarrolladores (front-end y back-end), ingenieros de datos, expertos en UX, expertos en procesos de venta digitales, analistas de datos, desarrolladores de Cloud, expertos en proyectos de innovación y financiación, expertos en blockchain y ciberseguridad, así como personal de recursos humanos e IT.
Por otra parte, junto a las referidas instalaciones, Vodafone también prevé crear «un Centro de Diseño de Transformación Digital con expertos en experiencia de cliente, se promoverá la gestión de redes privadas móviles, el desarrollo de aplicaciones 5G, el uso de aprendizaje automático en redes, la creación de interfaces digitales o el diseño de especificaciones para chips de Open RAN».