El gigante de las redes sociales Facebook ha seleccionado a la startup sevillana especializada en tecnologías de redes inalámbricas (wifi) Galgus para participar en uno de sus programas —Facebook Accelerator: Connectivity—, que pretende mejorar la conectividad y reducir la brecha digital en las zonas del continente americano con mayores dificultades.
Galgus ha superado un exhaustivo proceso de selección, al que se han presentado más de 400 empresas, y ha iniciado ya la primera fase de este nuevo proyecto, que se desarrollará a lo largo de doce semanas y culminará en febrero de 2021. Esta primera incursión en el universo creado por Mark Zuckerberg abre un nuevo campo de crecimiento a Galgus ya que Facebook pretende crear vínculos con la empresa seleccionada una vez concluido el programa.
«Al buscar reducir la brecha digital y conectar a los no-conectados, esta inicitiva encaja muy bien en nuestra cultura empresarial, pues son muchos los proyectos en los que venimos trabajando en este sentido, como es el caso de WiFi4EU, en el que hemos desplegado nuestra tecnología en varias áreas rurales, dando servicio a unas 250.000 personas», explica José González, CEO y cofundador de Galgus. «Pese a que en ciertos entornos la conectividad se encuentra más que asentada, aún existen zonas en las que disponer de una conexión de calidad a la red supone todo un desafío», subraya.
Según estudios, como el llevado a cabo por We Are Social y Hootsuite, en 2020 se alcanzó la cifra de 4.388 millones de internautas. Esto supone un 59% de la población mundial y un crecimiento respecto al año anterior del 7%.
«Aunque son cifras esperanzadoras y que muestran una tendencia optimista, es importante continuar innovando y aportando soluciones para seguir en el camino correcto. Es por ello que una compañía tecnológica líder como Facebook y la red Masschallenge, para la ayuda a startups en su crecimiento, ponen en marcha el programa Facebook Accelerator: Connectivity», destaca Galgus.
Ronda de financiación
Con más de siete años de vida, la startup sevillana, que tiene su centro de operaciones en Camas, ha desarrollado una solución tecnológica que optimiza el funcionamiento de redes WiFi al dotar de inteligencia a los puntos de acceso que la componen, incrementando su rendimiento en un 400%.
Recientemente, Galgus ha logrado captar 2,5 millones de euros para financiar su crecimiento y potenciar su expansión internacional, tras cerrar una ronda de inversión liderada por GED Capital (a través de su fondo Conexo Ventures) y Mundi Ventures, en la que también participan GoHub Ventures (de Global Omnium) y Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica.