La startup andaluza ha desarrollado una plataforma inteligente que permite a cualquier destino ofrecer a sus visitantes gran cantidad de contenido
«Aumentur surge de nuestra propia frustración como turistas al visitar lugares magníficos con un patrimonio arqueológico, histórico y artístico excepcional y, sin embargo, apenas recibir información, ¿cómo es posible que se descuide tanto al visitante?», explicaron Luis Alberto y Francisco Javier Melero. «Descubrimos que las soluciones existentes no resolvían el problema, ni del gestor turístico ni del visitante, por lo que en 2020, justo antes de la pandemia, empezamos a diseñar e implementar desde cero una solución absolutamente novedosa con el formato plataforma que resolviera el problema tecnológico».
Aumentur es una plataforma de turismo inteligente que permite a cualquier destino ofrecer a sus visitantes, de forma rápida y ágil, gran cantidad de contenidos multimedia en un dispositivo móvil. La aplicación es nativa para iOS y Android. Además, permite a los destinos recibir una información fundamental sobre sus visitantes, mejorando la experiencia durante la estancia.
–¿Cuál es el valor añadido de la startup Aumentur?
–Solucionamos más del 70% del problema que tiene el gestor turístico del destino. Por un lado, resolvemos en su totalidad el problema tecnológico. Los destinos ya no tienen que pensar en diseñar o desarrollar apps para ofrecer información multimedia a sus visitantes, pues pueden utilizar Aumentur. Además, muchos destinos, especialmente los más pequeños, no tienen recursos económicos ni técnicos para desarrollar sus propias aplicaciones, e incluso cuando lo hacen el número de descargas es muy escaso, porque los usuarios son reacios a instalarse apps para poco tiempo de estancia. Al tener todos los destinos en una única app, los visitantes ya llegan al destino con la aplicación instalada, o se la instalan por primera vez y ya no la desinstalan porque verán que la van a volver a utilizar.
Por otro lado, esta solución incorpora un panel de ‘big data’ que permite conocer al visitante y su comportamiento, esto ayuda a que el destino pueda evaluar la solución y las mejoras que suponen en cuanto a la experiencia de sus turistas.
–¿Hacia qué tipo de público va dirigido el proyecto?
–Tenemos como clientes principales las administraciones públicas de todo el mundo con competencias en turismo (ayuntamientos, diputaciones, o gobiernos regionales), así como en cultura, puesto que Aumentur sirve también como guía de museos o monumentos. También los propietarios privados o mecenas que quieren ofrecer una guía multimedia de visita de calidad.
Los usuarios somos todos, pues todos viajamos y nos gusta conocer los destinos a los que llegamos. Aumentur soporta cualquier idioma, y es totalmente accesible, pues cumple la normativa de accesibilidad de apps.
–¿Cuáles son las claves del éxito de su startup?
–La primera clave es que funciona. Parece algo evidente, pero la gran mayoría de las apps que ofrecen guías de visita no funcionan, porque nadie se encarga de mantenerlas frente a los avances de los sistemas operativos y la tecnología. En nuestro caso, al ser un modelo de plataforma, el cliente tiene la garantía de tener una aplicación que va a estar siempre actualizada.
–¿Qué les diferencia de la competencia?
–Somos la solución más completa del mercado. No hay ninguna que permita una implantación instantánea en destino, incluyendo más de 10 tipos de recursos multimedia para los contenidos, con cinco formas diferentes de acceder de forma activa y pasiva, y con un panel de Tourism Intelligence tan completo.
–¿Cuál es la situación actual del proyecto?
–Aumentur, a día de hoy, muestra información básica (texto e imágenes) en cuatro idiomas sobre más de 400 localidades de Andalucía, con más de 2.300 puntos de interés geolocalizados, gracias a la colaboración con Turismo Andaluz. Además, disponemos de packs de visita privados que algunos museos y monumentos ofrecen a sus visitantes con la entrada. En pocas semanas, varias ciudades más ofrecerán contenido multimedia novedoso a sus visitantes a través de Aumentur, y gracias a la buena acogida en FITUR, esperamos poder contar con, no solo los mejores destinos de todo el territorio nacional, sino también poder mostrar a los usuarios las guías de visita de museos, monumentos y yacimientos arqueológicos de diversos puntos del país.
–¿Cuáles son sus expectativas de futuro a largo plazo?
–En 2022 queremos expandir Aumentur internacionalmente. En definitiva, queremos ser el Spotify de las guías turísticas de destino, el punto de referencia para conocer cualquier localidad, museo o monumento. Somos muy perfeccionistas, y no damos un paso sin saber que el producto está listo y que responderemos adecuadamente ante el cliente y los usuarios de nuestra solución.
Con nuestra participación en Alhambra Venture, esperamos ganar visibilidad de cara a conseguir la inversión que nos permita consolidar la estructura comercial y técnica de ventas. De paso, esperamos que los inversores que visiten Granada durante el evento, se instalen Aumentur en el móvil y comprueben de primera mano que es justo lo que necesitan. La verdad que la labor de Pablo, Diego e Ignacio en el apoyo a las iniciativas emprendedoras es espectacular. Nosotros lo hemos experimentado de primera mano invitados por UGR Emprendedora en 2020.
Alhambra Venture 2021
Patrocinadores
Alhambra Venture es posible un año más gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía, Diputación de Granada, BStartup de Banco Sabadell, Garantia, Day One de la Caixa, Universidad de Granada, Acciona, Ayuntamiento de Granada, Google for Startup, Enisa, CESUR, [A] Code Abogados y AWS de Amazon.