A pesar de que los números siguen siendo alarmantes y de quemenos del 2% de la inversión en Europa fue a parar a startups fundadas por mujeres en 2021, cada vez son más los fondos de inversión que incorporan la perspectiva de género a su tesis. Las empresas lideradas por mujeres han demostrado un menor índice de fracaso y una mayor capacidad de generación de ingresos por euro invertido. Con estos números en mano, una tesis de inversión inclusiva en género no sería solo justa sino, también, inteligente.
Hearst Lab nace en EEUU hace siete años como parte de la línea inversora de Hearst Corporations uniéndose así a Hearst Ventures en su apuesta por la inversión en empresas tecnológicas de reciente creación. Con la misión de acabar con la brecha de género existente, invierte exclusivamente en empresas tecnológicas fundadas y dirigidas por mujeres ofreciendo, además, una red de expertas y recursos corporativos para acelerar el crecimiento de sus participadas.
En el marco de su estrategia de internacionalización, HearstLab ha decidido apostar por España para ampliar el área de impacto e influencia de esta iniciativa. Según Megumi Ikeda, Managing Director de Hearst Ventures, «las condiciones en España son las ideales para apostar por la mujer emprendedora: existe una gran cantera de emprendedores altamente formados y políticas de conciliación más avanzadas que en países como UK, un punto que favorece la presencia de mujeres en el mercado laboral, su ascenso a puestos directivos y su entrada en el ecosistema emprendedor».
HearstLab estará liderado en España por Azahara Espejo como Country Manager (anteriormente COO de La Bolsa Social y Country Manager de Crowdcube). Espejo ha asegurado: «Buscamos empresas tecnológicas en fases seed y pre-seed, con producto ya en el mercado y cierta tracción. Nuestros tickets van de los 100.000€ a los 500.000€ y tenemos preferencia por compañías B2B afines a las distintas líneas de negocio de Hearst. Es a ellas a las que más valor podemos aportar”.
HearstLab cuenta con 56 empresas en su portfolio en sectores como fintech, logística, media spaces, transporte, aviación, healthtech, y data analytics.