Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

B&B Guimaraes, Gravity Wave y CULDESAC presentan un revolucionario proyecto en el que cubren las paredes y techos con planchas hechas con redes de pesca procedentes de mares y puertos

En un pionero logro en la eco decoración, B&B Guimaraes gracias a CULDESAC, estudio creativo y la startup medioambiental Gravity Wave presenta su último proyecto de ecodiseño en el emblemático hotel número 700. Con visión de futuro sostenible, este proyecto pionero ha dejado huella perdurable al utilizar el revolucionario material Gravity Wave, fabricado a partir de redes de pesca recuperadas de mares y puertos. Esta colaboración ejemplifica un fuerte compromiso con la sostenibilidad y la reutilización de residuos marinos, subrayando la importancia de proteger nuestro entorno y generar soluciones innovadoras en el mundo del diseño.

El proyecto, que consiste en la creación de un innovador hall en el hotel de Guimaraes, fue presentado el pasado martes 20 de junio, en una exclusiva reunión interna de B&B. 

Dicha presentación contó con la presencia de destacadas personalidades de la compañía procedentes de toda Europa, incluyendo a los CEOs de Portugal y España. Durante el evento, Gravity Wave estuvo presente con una placa que muestra la cantidad de residuos plásticos que se han revalorizado únicamente en este proyecto.

Y es que, según declara Vicente Varella, Responsable de producto en Gravity Wave: «El proyecto de interiorismo ha sido un reto a muchos niveles. A nivel técnico, tuvimos que desarrollar un método para poder doblar el material y hacer una curva que uniera el techo y la pared. Y a nivel de revalorización, quisimos batir nuestros propios récords y revalorizar un total de 299 kg de redes de pesca de un total de 1700 kg de plástico reciclado utilizado en el proyecto».

Como añade Pepe García, fundador y director creativo de CULDESAC: “El proyecto plantea un viaje que se inicia en una especie de intercambiador. Se trata de una idea potente pensada para que los usuarios se detengan por un momento a pensar las infinitas opciones y experiencias que el hotel va a ofrecer a medida que empiecen a transitarlo. Y para darle fuerza a esta idea, decidimos incorporar material plástico reciclado que no solo logra formalizar exitosamente nuestro concepto de diseño, sino que también pone en valor la coherencia del discurso que B&B Hotels posee en cuanto a su mirada sobre la sostenibilidad.”

Según ha explicado Lucía Méndez-Bonito, CEO de B&B HOTELS España & Portugal: “En 2018 B&B HOTELS abrió su primer hotel en Portugal, y lo hicimos anunciando que esta era una región clave para nosotros. Hoy, tras la apertura del que es nuestro hotel número 700 en el mundo, aquí en la histórica ciudad de Guimarães, ya tenemos 11 hoteles en Portugal y 57 en Iberia. Este crecimiento se está produciendo, como no podía ser de otra forma, siendo fieles a los principios y valores de B&B HOTELS: de forma respetuosa con las personas y el medio ambiente”.

“Para construir nuestro B&B HOTEL en Guimarães trabajamos en estrecha colaboración con nuestros socios, para evaluar y minimizar nuestro impacto en el medio ambiente. Nuestro objetivo era adoptar un enfoque económico sostenible, dando prioridad a los materiales reutilizables. Este proyecto es el resultado de la colaboración entre los diseñadores, constructores y varias empresas asociadas como Grupo Casais, culdesac y Gravity Wave quienes aportaron soluciones para cumplir con nuestros requisitos de sostenibilidad. Este es el primer hotel de Iberia construido con el sistema CREE Buildings y que utiliza un revestimiento realizado con 1723 kilos de plástico marino 100% reciclado. Y no es el único. Ya se está construyendo otro hotel en Tres Cantos, Madrid con el

mismo sistema. Será el primer edificio híbrido de estas características en España. Una muestra más de nuestro compromiso con las personas y el medio ambiente, de nuestro enfoque 360o que abarca Medio Ambiente, Social y

Gobernanza (E+S+G)” ha añadido.

 

Un material innovador con propósito y misión

El material desarrollado por Gravity Wave representa un avance significativo en el campo de la eco-decoración. Se fabrica a partir de redes de pesca recuperadas, brindando una solución innovadora a un residuo de difícil reciclabilidad al que hasta ahora no se había prestado suficiente atención.

Está especialmente diseñado para adaptarse a las necesidades de diversas industrias, incluyendo la hostelería, el turismo y los espacios comerciales. Este material ofrece una combinación perfecta de durabilidad, versatilidad y estética, brindando a los propietarios de negocios y diseñadores la oportunidad de crear ambientes excepcionales y sostenibles que evocan la belleza del mar. Además, se enmarca en una poderosa misión de reducir la contaminación plástica y contribuir a la preservación de nuestros océanos.

Según destaca Amaia Rodríguez, CEO y cofundadora de Gravity Wave: «Este hotel representa un gran hito en el camino hacia unos océanos libres de plástico. Con el uso de nuestros materiales en el hall del nuevo hotel B&B de Guimaraes, hemos conseguido revalorizar 1.700 kilos de plástico reciclado, de los cuales 300 kilos son redes de pesca recuperadas Del Mar y de los puertos. Con este proyecto se demuestra que el plástico reciclado que ahora contamina nuestros océanos puede tener una segunda vida y convertirse en algo con mucho valor y diseño único”. 

Sobre GRAVITY WAVE

Gravity Wave es una empresa social, de economía circular y de concienciación medioambiental, impulsada por solucionar uno de los mayores desafíos de la humanidad: la contaminación plástica de mares y océanos.

Limpiamos el plástico del fondo marino y los transformamos en productos de diseño con larga vida útil y alto valor sostenible, a través de un proceso de economía circular. Además, prevenimos que el plástico que todavía se genera termine nuevamente en las aguas. 

Sabemos que solos no podemos hacerlo. Por ello, colaboramos con pescadores, personas, empresas y entidades a través del movimiento #Plasticfreeoceans.

Compartir en
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.