El proyecto de Step Innovation, uno de los 27 proyectos finalistas en Alhambra Venture 2021
Step Innovation S.L., bajo la marca propia BIOTME desarrolla y fabrica simuladores anatómicos de entrenamiento médico para que los sanitarios practiquen con ellos distintas técnicas de diagnóstico e intervención, más allá de hacerlo con cadáveres o animales. Ayudamos a que puedan practicar de una forma reiterada para conseguir adquirir destrezas que les permitan enfrentarse a sus pacientes con todas las garantías de éxito
¿Qué problema pretende solucionar BIOTME?
El objetivo principal de nuestro proyecto es contribuir a la mejora del sistema sanitario mediante la formación de los sanitarios con prácticas realistas, lo que redunda en la seguridad del paciente, reduciendo riesgos de complicaciones y tiempos de recuperación. Además, disminuye los costes de propio sistema sanitario y da seguridad al sanitario en su labor diaria.
El valor añadido de nuestro proyecto tiene dos vertientes, ofrecer simuladores médicos fabricados con un material de desarrollo propio de alta calidad, y, por otra parte, podemos desarrollar y fabricar simuladores adaptados a las necesidades de los usuarios.
¿Hacia qué tipo de público va dirigido el proyecto?
Nuestro público objetivo engloba a los fabricantes de equipos médicos de técnicas mínimamente invasivas, los servicios de formación de universidades, hospitales, los centros de formación públicos y privados, y distribuidores de simuladores y equipos médicos. Todo ello a nivel internacional.
¿Cuál es la clave del éxito de BIOTME?
Sin duda, la clave del éxito de nuestra empresa y proyecto está en el material sintético que hemos desarrollado, en la capacidad para desarrollar simuladores que no existen en el mercado y la fácil escalabilidad de la capacidad de producción. Asistimos al auge de la formación médica con simuladores sintéticos anatómicos, por lo tanto es el momento perfecto para nuestro producto.
¿Qué os diferencia de la competencia?
Destacamos por las propiedades del material desarrollado para la reproducción de tejidos humanos, es uno de las mejores en el mercado. Además, influye la calidad de los mismos y nuestra capacidad para poner en el mercado simuladores de entrenamiento médico con menores tiempos de entrega y precios más competitivos.
¿Qué objetivos a corto plazo tiene BIOTME?
Hemos salido al mercado hace seis meses y ya disponemos de varios simuladores en el mercado, además estamos validando otros de carácter complejo. Nuestra capacidad de producción es limitada pero fácilmente escalable.
Hasta ahora hemos financiado el proyecto con fondos propios y productos financieros tradicionales, ya que las ventas han sido irrelevantes. Llevamos cuatro años de desarrollo para enfrentarnos al mercado con las máximas garantías. Nos falta equipo de ventas, ya que los perfiles de los que disponemos son básicamente técnicos.
Por otro lado, estamos tramitando dos patentes. Disponemos de otras líneas de desarrollo, la más avanzada es la de órtesis reforzadas termomoldeables a baja temperatura.
¿Cómo surgió la idea?
La idea surgió al ver la oportunidad que ofrecía la sinergia entre la ingeniería y medicina, así como la aplicación de la primera al sector sanitario. Esto nos llevó a emprender, siguiendo la trayectoria que teníamos los socios en sus respectivas disciplinas y uniendo conocimientos para dar respuesta a la demanda del mercado y al plan de negocio. La empresa se fundó en 2017 a raíz de la idea de Jacinto Salas, actual CEO. Actualmente la empresa está formada por cuatro personas.
¿Qué esperáis de vuestra participación en Alhambra Venture 2021?
Nuestros objetivos son dar visibilidad a nuestro proyecto, adquirir experiencia en este tipo de eventos, conseguir contactos cualificados y conseguir la inversión que buscamos para nuestro proyecto.
ALHAMBRA VENTURE SIGUE SUMANDO HISTORIAS DE ÉXITO
Desde su primera edición, Alhambra Venture ha conseguido financiación para el 24% de las startups participantes en su programa, un total de 41.000.000 €.
Son muchos los nombres de antiguas participantes que resuenan hoy en el ecosistema nacional e internacional como empresas de éxito: Galgus, Navlandis, MyHixel, FROGED, Naturcode, MOX, Lesielle, Passion Motorbike, y muchas más.
Un año más, Alhambra Venture 2021 será posible gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía, Diputación de Granada, BStartup de Banco Sabadell, Garantia, Day One de la Caixa, Universidad de Granada, Acciona, Ayuntamiento de Granada, Google for Startup, Enisa, CESUR, [A] Code Abogados y AWS de Amazon.