La compañía apuesta por la salud y desarrolla dispositivos con sensores capaces de medir los contaminantes en entornos determinados: casa, oficinas, hospitales, etc.
La OMS indica que el 90% de la población mundial respira aire de muy baja calidad, pudiendo ser incluso tóxico para el ser humano. Como sociedad, cada vez estamos más preocupados por el aire que consumimos, especialmente dentro de nuestras casas, oficinas, gimnasios, etc. «Ahora se habla mucho de eficiencia energética, de edificios saludables de consumo energético cero, pero nadie habla de la calidad de aire. Es muy importante conocer qué respiramos en el interior de los edificios, principalmente con el fin de mantener los lugares con calidad de aire óptima y una baja probabilidad de contagio de cualquier tipo de virus», explicó a IDEAL Antonio León Jiménez, el fundador de la startup.
–¿Cómo surgió el proyecto?
–Surgió en 2018, durante una conversación con un proveedor, a partir de la necesidad de medir la calidad del aire que respiramos en los distintos entornos. Nuestra aventura emprendedora se inició ante la necesidad de diversificar el negocio y el descubrimiento de un nicho de mercado aún por desarrollar, la monitorización de la calidad de aire. En Tales, al igual que Graphenstone, nos mueve la acción, nos sentimos parte del cambio y no como meros espectadores. Por eso, hemos creado los medidores más evolucionados, con la capacidad de medir realmente el momento actual de la calidad de aire y a la vez tomar medidas instantáneas.
–Y el equipo, ¿por quién está formada la empresa?
–La empresa está formada por un equipo multidisciplinar universitario de las ramas de ingeniería química, industrial, informática, derecho, económicas, administración de empresas, calidad, logística, publicidad, comunicación y marketing. La idea inicial fue de Antonio León Jiménez, su fundador. Y la startup se consituye en abril de 2019.
–¿En qué consiste exactamente su producto?
–Hemos diseñado y fabricado dispositivos destinados a la monitorización de la calidad del aire en tiempo real. Es un dispositivo que mide temperatura, humedad, ruido, compuestos Orgánicos volátiles COVs y el siguiente conjunto de partículas y gases: PM 10, PM 2.5, PM 1, CO2 , CH2O, O3, CO, NOx, CH2O.
–¿Qué problema pretende solucionar Talestech?
–Queremos ayudar a concienciar sobre la importancia que tiene el conocer la calidad del aire y aportar, con nuestro dispositivo, una potente herramienta que sirve de testigo en tiempo real a sus usuarios.
–¿Cuál es su valor añadido?
–Airtales es un dispositivo móvil que no tiene que estar enchufado y puede llevarse a todas partes, permite al usuario evitar los ambientes contaminados, avisándole y mandándole recomendaciones. Por otro lado, Tales180º aporta la plataforma de datos donde además pueden integrarse otro tipo de sensores y conectarse mediante un único panel de mando.
–¿Hacia qué tipo de público va dirigido el proyecto?
–Abarcamos tanto B2B como B2C. Tales180º, está pensado para los espacios públicos, ‘smartcity’, residenciales, centros de atención al público, transportes, etc. Airtales, está pensado para el uso personal, para llevarlo consigo o colocarlo en cualquier lugar de la casa o trabajo. Personas con problemas respiratorios, alergias, bebés o simplemente personas a los que les preocupa llevar una vida sana y la calidad del aire que les rodea.
–¿Qué les diferencia de la competencia?
–Nuestros equipos son los más avanzados ya que miden hasta 11 partículas diferentes y en el caso de los dispositivos B2C podemos incorporar el control de ruido y temperatura. Somos una empresa 100% española. Software y hardware 100% andaluz. Además, el servicio de atención al cliente es local.
–¿Cuál es la situación actual de su proyecto?
–Acabamos de sacar al merca do las primeras 1500 unidades y estamos suministrando los primeros pedidos, sobre todo, para el sector de la administración pública y grandes empresas. Queremos poder atender a toda la demanda nacional en este 2021 que incluyen 6500 unidades y comenzar a preparar el aprovisionamiento de las 30.000 siguientes unidades de producto ( B2C + B2B).
–¿Cuáles son sus expectativas de futuro a largo plazo?
–Queremos avanzar desarrollando la gestión de los datos y las recomendaciones a los usuarios. Esto implica, el desarrollo de la unidad de analítica y a su vez, nuevos dispositivos más personalizados, para practicar deporte, embarazadas, etc. Sectores que vemos con nichos de gran volumen de negocio.
–¿Qué esperan de su participación en Alhambra Venture 2021?
–Necesitamos capital entre 2,5 a 4 MM. Dicha inversión va destinada a cubrir la necesidad de suministro para mantener la cadena de montaje de equipos y no desatender el mercado. Además de destinar otro porcentaje de dicha inversión en el desarrollo del negocio, y nuevas versiones.
Alhambra Venture 2021
Patrocinadores
Alhambra Venture es posible un año más gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía, Diputación de Granada, BStartup de Banco Sabadell, Garantia, Day One de la Caixa, Universidad de Granada, Acciona, Ayuntamiento de Granada, Google for Startup, Enisa, CESUR, [A] Code Abogados y AWS de Amazon.