Digitalizar la inversión minorista es la fórmula por la que ha apostado la ‘fintech’ madrileña SegoFinance para descentralizar el proceso y «democratizar» las inversiones en ‘venture capital’, lo que le ha permitido atraer a más de 40.000 inversores particulares en España.
El grupo sostiene que ha logrado «revolucionar el sector financiero y liderar la inversión en alternativo» al ofrecer la posibilidad de «invertir y diversificar desde un mismo lugar de manera ágil, sencilla y controlada» en productos con distintos plazos y riesgos –capital, deuda, sector inmobiliario y ‘unit linked’ (fondo de seguro diversificado)–, estando varias de sus líneas reguladas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
De esta manera, se ha convertido en la primera plataforma de inversión en ‘venture capital’ en tener tres empresas cotizadas, «estableciendo un nuevo récord en España», según ha señalado.
TRES EMPRESAS COTIZADAS
El pasado diciembre, salió a BME Growth (el mercado de valores español orientado a pymes en expansión) la tercera compañía del ‘portfolio’ de SegoFinance, Energy Solar Tech. Unos meses antes lo hacía Vytrus Biotech y, a finales de 2021, Endurance Motive.
En 2022, SegoFinance logró devolver más de 10 millones de euros a sus inversores, con una rentabilidad media del 6,80% en ‘factoring’ (factoraje) y media docena de desinversiones en la parte de ‘venture capital’. En las rentabilidades de la parte inmobiliaria, la media fue del 9% anual.
Actualmente, esta empresa de tecnología financiera cuenta con accionistas como GVC Gaesco, una de las principales gestoras independientes de gestión activa en España; Angels Capital, el fondo de inversión de Juan Roig, presidente de Mercadona; o Picaval, una de las mayores bancas de inversión de Latinoamérica.
CUATRO LÍNEAS DE INVERSIÓN
Energy Solar Tech, Vytrus Biotech y Endurance Motive fueron financiadas a través de Sego Venture, la línea de inversión en capital riesgo de Sego. Desde que nació, hace más de doce años, ha generado una red de más de 40.000 inversores que han podido desinvertir de varias compañías «consiguiendo importantes plusvalías», entre ellos, tres empresas que ya están cotizando en Bolsa.
Además, ha invertido más de 40 millones de euros en innovación y ha creado más de 1.000 empleos de forma directa e indirecta. Este año, la compañía prevé seguir creciendo gracias a sus ‘exits’ en la parte de capital riesgo, gracias a que ha doblado su negocio en 2022 en su línea de ‘factoring’ y a la devolución de varias operaciones inmobiliarias en su línea de inversión inmobiliaria.
Aparte de Sego Venture, SegoFinance ofrece en su página web otras tres líneas de inversión. Una de ellas es Sego Factoring, que cuenta con un volumen invertido de más de 37 Millones de euros a través de más de 2.000 operaciones, con rentabilidades para el inversor del 5% al 11% anual.
Algunos casos de éxito son Carrefour, Mutua Madrileña y DELL. En 2022, esta línea de inversión experimentó un crecimiento de un 80% con respecto al año anterior.
Por otro lado, el pasado septiembre la compañía lanzó un nuevo producto exclusivo para inversiones inmobiliarias, Sego Real Estate, que cuenta con licencia de la CNMV.
Este instrumento ya ha financiado seis promociones, una de las cuales ya ha sido devuelta a los inversores. Algunos casos de éxito de esta nueva línea de inversión son los de Calafell, Residencial Amura y Residencial Luxor&Spa.
Por último, está disponible Sego Funds, con la que se puede realizar una inversión inicial y planificar aportaciones periódicas para construir un patrimonio a largo plazo. Sego Funds ofrece cestas de inversión diversificadas mundialmente y con diferentes perfiles de riesgo adaptadas a cada perfil de inversor.