Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Kikoto, la revolución del transporte marítimo: billetes online en 20 segundos

La startup ceutí ha desarrollado una plataforma para comprar viajes de ferry de forma más ágil y efectiva

Existen diversas plataformas para reservar billetes de avión y de tren, sin embargo, en cuanto a viajar en barco, la oferta es más limitada. Kikoto busca poner solución a este problema con una aplicación para comprar billetes de ferry integrada vía API con todas las navieras de España. Además, funciona también en Francia, Marruecos y Argelia en español, inglés y francés.  

La startup nace, como no podía ser de otra forma, junto al mar: en Ceuta. La plataforma memoriza los datos de los pasajeros, vehículos, datos fiscales para facturas o tarjetas de pago para que el proceso sea más sencillo y reservar una ruta de forma rápida y eficaz en apenas 20 segundos.

En su corta vida, puesto que el lanzamiento se hizo en 2022, ya ofrece un índice de recurrencia del 83% y ahora busca seguir creciendo y captando nuevos usuarios.

El CEO, Rafael Bentolilla, destaca que la app es “fácil de usar, intuitiva, ahorra tiempo y dinero, porque siempre mantenemos las tarifas, además no cobramos comisiones ni gastos de gestión a los usuarios”. Por eso presumen de que quien empieza a usar Kikoto, se queda, ya que el 34% de los usuarios ya han reservado más de 10 veces en la app. 

Por si fuera poco, tienen un programa por el cual los clientes van sumando puntos con cada reserva que pueden canjear luego por cupones descuento en Amazon. 

Asimismo, la startup reconoce que existen varias opciones online del estilo, pero ninguna tiene las funcionalidades de Kikoto y son, por lo general, más básicas.

Actualmente, la empresa está bien posicionada en su ruta de influencia: Ceuta y Algeciras. En ambos destinos se mantienen constantes, pero quieren crecer en otras rutas como archipiélagos u operación paso del estrecho. Para ello, explican, buscan un partner que pueda aportar no solo la financiación necesaria, sino también el valor para ayudar a crecer y diversificar la startup. 

Un sector fuerte

Cabe destacar que, como señalan desde Kikoto, en España el sector del tráfico marítimo de pasajeros mueve más de 2.000 millones y en Europa más de 14.000 millones de euros. Por lo que hay mucho camino por recorrer y margen de crecimiento.

Así, mirando a un futuro cercano, esperan posicionar Kikoto como el líder nacional de venta de billetes de ferry en los próximos dos años, para seguir con una expansión paulatina por toda Europa a la vez que diversifican a otros medios de transporte. “Por ejemplo: sacar un billete para el próximo AVE a Madrid desde el taxi de camino a la estación en unos segundos… Pronto será posible”, aventuran.

La empresa está formada, además de por Bentolilla, por Raúl Navas y Francisco Javier Alaminos. Ambos emprenden esta aventura como su segunda startup tras Happy City, la primera plataforma de envíos de comida a domicilio en Ceuta, fundada en 2018 que sigue aún activa. Se decidieron a emprender por segunda vez para dar solución a un rompedero de cabeza que llevan sufriendo toda la vida: comprar un billete de ferry en Ceuta. Algo bastante tedioso por el hecho de desplazarse hasta el puerto sin saber si habrá billetes disponibles o no. 

Con el camino recorrido de su primera startup tuvieron claro que podían afrontar este reto. La idea en sí nace en 2019, a inicios del 2020 crean la empresa, pero por la pandemia, no lanzaron el producto hasta el año pasado.

Tras su paso por Alhambra Venture 2023 se muestran satisfechos con la experiencia y destacan su participación en los pitches del sector tecnológico.

Compartir en
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.