Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Startups del Programa Minerva democratizan la IA para hacer a la industria más productiva

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una tecnología clave para mejorar la industria y optimizar sus procesos. Diferentes startups andaluzas apoyadas por el Programa Minerva, iniciativa de la Junta de Andalucía y Vodafone, han visto en ella multitud de aplicaciones para hacer más accesible sus ventajas y ayudar a digitalizar y a ser más eficaz al sector industrial. 

Es el caso la tecnológica sevillana Secmotic, que acaba de desarrollar ‘Babor’, un sistema capaz de rastrear y ofrecer información en tiempo real sobre objetos, activos y personas en recintos de gran tamaño como grandes fábricas, almacenes, centros logísticos, aeropuertos, hospitales o puertos. Esta novedosa solución se apoya en la tecnología BLE (Bluetooth Low Energy) y permite llevar a cabo un seguimiento y control de forma sencilla, eficiente energéticamente y a un bajo coste. Entre sus diferentes funcionalidades, Babor permite el control de acceso y salidas, la detección de accesos a zonas no autorizadas, activar o desactivar de forma remota maquinaria o crear alarmas específicas. 

Por su parte, la empresa jienense Oslice Technology desarrolla una cámara multiespectral que ayuda a democratizar las ventajas del uso de la visión artificial. Esta solución busca mejorar el control de calidad ya que permite automatizar, por ejemplo, la detección de hongos en frutas en un estado avanzado de madurez en el sector industrial; o posibilita visualizar las vías sanguíneas para facilitar la extracción de sangre en el sector sanitario.

En este mismo sector también aplican esta tecnología otras iniciativas como la sevillana Duponte, que ha creado una herramienta de inteligencia artificial que permite determinar la respuesta de pacientes a un determinado tratamiento en base a su genómica lo que ayudará a mejorar tratamientos en pacientes de enfermedades como el cáncer. O la granadina Clover Biosoft, que ha desarrollado un software que procesa datos bacterianos y gracias a la inteligencia artificial, puede identificar la cepa causante de una infección en cuestión de horas. Este sistema permite reducir el tiempo de espera de días a minutos, lo que puede salvar la vida del paciente.

En otro de los sectores de mayor peso en Andalucía, el turismo, aplican soluciones de inteligencia artificial otras startups impulsadas por el Programa Minerva. Es el caso de Turbosuite, una empresa sevillana que ha desarrollado una tecnología única que permite personalizar los precios de los alojamientos turísticos en función del cliente y sus preferencias, o la cordobesa Paythunder que, entre otras innovaciones, ha desarrollado hologramas inteligentes interactivos capaces de interactuar en tiempo real en diferentes idiomas. 

La IA en la empresa española

El 8% de las empresas españolas han integrado la inteligencia artificial en su tejido empresarial, según el último informe del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI). Se prevé que en dos años tanto el uso de la IA como del Big Data vivan su gran explosión, para lograr alcanzar el objetivo marcado: que la mitad de las empresas utilicen estas tecnologías en 2025.   

Compartir en
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.