Los ponentes destacan que «la unión entre ambas comunidades puede diferenciarnos del resto del mundo».
Llegar a los inversores es uno de los retos más importantes para los emprendedores, motivo por el que Alhambra Venture los acerca a esta oportunidad en un mismo espacio. Más de 800 startups han pasado por este congreso, logrando abarcar el mercado español, tras su participación. Por ello, la primera jornada de la XI edición de Alhambra Venture, el evento para emprendedores e inversionistas más importante de Andalucía, ha vuelto a reunir en el Hotel Palacio Santa Paula a inversores, startups, autoridades y ponentes de primer nivel. Una de las actividades desarrolladas en esta primera jornada ha sido una mesa por el emprendimiento colaborativo entre Andalucía y Madrid.
Mariló Sánchez-Fuentes, la directora y presentadora del programa ‘Negocios de Carne y Hueso’ de Radio Intereconomía, ha dado apertura, como moderadora, a la mesa institucional de Andalucía y Madrid, junto a Javier González, director General de Fomento del Emprendimiento de la Junta de Andalucía, Fernando Ferrero Álvarez-Rementería, director de Internacionalización de la Economía, Andalucía TRADE. Junta de Andalucía; Luis Socías, director General de Invest in Madrid y Eduardo Díaz Sánchez, director de Área Emprendedores en la Fundación Madri+d.
Mariló Sánchez-Fuentes ha apuntado al inicio que «Andalucía se está transformando en cuanto al emprendimiento», subrayando que existe «un plan estratégico para transformar Andalucía».
Por su parte, Javier González ha agregado que no se debe dejar de tener en cuenta a la totalidad de las provincias. «Andalucía Emprende es el instrumento por donde movemos las políticas que hacemos, desde innovación a acercamientos a las universidades, entre otros», ha destacado. Igualmente, González ha resaltado que «son distintos programas que se revisan adaptándose a las nuevas necesidades». «Hemos querido encaminar los verticales de cada una de las provincias. En Granada se hará hincapié en la salud y potenciar los recursos de cada una», ha sentenciado.
Por su parte, Fernando Ferrero Álvarez-Rementería, ha explicado cómo funciona Andalucía TRADE, Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico. Es una startup, fundada en el 2023, que tiene «apenas un año de funcionamiento y la integración de tres entidades». Andalucía TRADE «unifica en una gran empresa 75 países alrededor del mundo, y está enfocada a la internacionalización en el ámbito empresarial de las startups».
Luis Socías, director General de Invest in Madrid, ha utilizado su intervención para resaltar «la fuerza de la Comunidad de Madrid en atraer talento inversor y emprendedor». Según Socías, esto «nos puede hacer a todos mas potentes». Además, ha resaltado que es la oportunidad de «poner el foco en una tradición histórica que tiene Granada». Además, Socías ha hablado de la importancia de crear «una sintonía» con el tejido empresarial latinoamericano y con vínculos entre Andalucía y Madrid, con el fin de que «este proyecto sea la puerta de entrada, poniendo a Andalucía sea un ejemplo». Así, ha explicado que «la idea es que Madrid sea puerta de entrada única a la iniciativa emprendedora, que Madrid sea quien recoja y luego distribuya, con conexión con Andalucía».
Finalmente Eduardo Díaz Sánchez, director del Área Emprendedores en la Fundación Madri+d, ha aclarado que «desde la Comunidad de Madrid se tiene la vocación es de unir a España y su fuerza de innovación». «Trabajamos en programas que desarrollan startups que buscan lanzar proyectos y servicios al espacio o mejorar la innovación en hospitales», ha remarcado. «La unión entre Andalucía y Madrid puede diferenciarnos del resto del mundo», ha sentenciado.